Cae la confianza del consumidor en EU en febrero

Dos mujeres realizan compras en las tiendas minoristas de EU (Getty Images)

Dos mujeres realizan compras en las tiendas minoristas de EU (Getty Images)

La confianza del consumidor en Estados Unidos cayó desde un máximo de 13 años durante la primera semana de febrero, probablemente porque se desvaneció la euforia por la victoria electoral de Donald Trump, pero siguió los suficientemente fuerte como para sugerir que los consumidores continuarán impulsando la economía.

Tras el triunfo de Trump en noviembre, la confianza avanzó en línea con el alza en los mercados accionarios, ya que tanto consumidores como inversionistas se centraron en sus promesas de bajas de impuestos y reducción de regulaciones.

Las propuestas, cuyos detalles siguen siendo vagos, fueron consideradas como favorables a los negocios y al crecimiento económico. En una reunión con ejecutivos de aerolíneas, Trump dijo que anunciará un plan fiscal “fenomenal” en las próximas semanas, pero no dio detalles.

La Universidad de Michigan indicó que su índice de confianza del consumidor descendió a 95.7 puntos a principios de este mes, comparado con una lectura de 98.5 puntos en enero, que era el nivel más alto desde enero de 2004.

La Universidad de Michigan indicó que los consumidores encuestados este mes estaban divididos en sus visiones sobre las políticas económicas del gobierno de Trump. El 30% tenía un punto de vista favorable, mientras que para el 29% era negativo.

En este sentido, casi 6 de cada 10 consumidores realizó una mención positiva o negativa de las políticas del gobierno, que según la universidad fue una lectura inusualmente alta para el estudio.

La encuesta de la Universidad de Michigan mostró también que las expectativas de inflación de los consumidores seguían bajas en general a principios de mes. El lento avance de los precios también fue evidente en otro reporte del Departamento del Trabajo que se conoció el viernes.

LLC

CARGANDO...