Cada año se diagnostican 16 mil casos de cáncer de piel en México

Cada año se diagnostican 16 mil casos de cáncer de piel en México. (Notimex)

Cada año se diagnostican 16 mil casos de cáncer de piel en México. (Notimex)

Primavera, época en la que predominan los rayos del sol, aquel astro adorado por muchos y esencial para todos los seres humanos, pero también peligroso.

Cada año se diagnostican más de dos millones de casos de cáncer de piel en todo el mundo, 16 mil corresponden a México.

Isela Méndez, dermatóloga subespecialidad en cirugía dermato-oncológica, comentó: “Ahora que viene la temporada vacacional tenemos que aumentar los cuidados, pero estos cuidados son todos los días porque México tiene una alta radiación solar, entonces tenemos que llevar sombrero, un sombrero de ala ancha y lentes obscuros”.

La luz solar ayuda a mantener de manera adecuada los patrones de sueño; ayuda también a que la piel produzca Vitamina D, necesaria para la función normal de los huesos; sin embargo, en exceso puede ocasionar severos daños.

“Los dermatólogos queremos hacer hincapié que el bronceado es una falsa imagen de belleza, que nunca se deben de broncear, que siempre deben de usar protectores solares y filtros, pero no autobronceadores”, señaló Isela Méndez.

Pero si de vacacionar se trata y la opción es disfrutar del sol en alguna playa sin consecuencias en la piel, se deben tomar en cuenta ciertas precauciones.

Isela Méndez, dermatóloga subespecialidad en cirugía dermato-oncológica, detalló: “Lo aconsejable es que de 10 de la mañana a cuatro de la tarde no estén directamente bajo los rayos solares, si van a hacer algunas actividades jugar en la playa, que sea antes de las 10 o después de las cuatro porque ahí es la mayor radiación”.

El uso de filtros o protectores solares para la cara y el cuerpo también son esenciales.

“Son obligatorios y son cada cuatro horas; un factor 15 no nos es útil de preferencia tiene que ser un factor 50 utilizado cada cuatro horas, re aplicarlo capa sobre capa, no hace falta lavar la piel entre una aplicación y otra; hay un protector específico para cada tipo de piel”, dijo Isela Méndez.

Además de la exposición constante al sol existen otros factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer en la piel como: ojos claros, cabello castaño claro o pelirrojo, piel blanca, antecedentes en la familia de melanoma, quemaduras solares a lo largo de la vida y exposición constante al sol.

Además del cuidado en la piel también se puede potencializar el efecto de la foto protección con la ingesta de algunos alimentos naturales y así disfrutar de unas vacaciones soleadas.

Con información de Arely Melo

LSH

CARGANDO...