Cabo Pulmo, el encuentro cercano con tiburones en BCS

cabo pulmo, el encuentro cercano con tiburones en bcs

Cabo Pulmo, el encuentro cercano con tiburones en BCS. (Noticieros Televisa)

A poco menos de dos horas por carretera, al este de San José del Cabo, Baja California Sur, se encuentra el Parque Nacional Marino y Área Natural Protegida de Cabo Pulmo.

Es el único arrecife de coral vivo del Golfo de California abarcando una superficie de siete mil 111 hectáreas donde habitan más de 100 especies de peces, así como cerca de 40 de algas y abanicos de mar.

Reconocido como un ejemplo de preservación de flora y fauna a nivel mundial, Cabo Pulmo ofrece también un atractivo muy especial: el encuentro cercano con tiburones.

Mario Castro, prestador de servicios de buceo, dijo: “No están en todos los lugares del parque, por ejemplo, en los lugares de más coral no se encuentran ahí los tiburones, este grupo de tiburones, sino que hay un barco hundido que ahí por lo regular donde siempre los estamos viendo”.

Es común la presencia de tiburones toro, pero, si hay suerte, también es posible ver al tiburón limón y ocasionalmente al tiburón tigre que suelen buscar aguas frías en las palizadas.

El avistamiento de tiburones es una fuente de ingresos para la zona además se preserva la especie que ha sido acosada por la sobre explotación pesquera mundial.

Andrés Cisneros, biólogo marino y economista, señaló: “El ecoturismo basado en tiburones, hoy en día trae 300 millones de dólares a nivel mundial, anuales, y la pesquería trae 600 millones, entonces ya hoy, el ecoturismo en torno a los tiburones trae casi la mitad del total de la pesca de tiburón que ha venido disminuyendo los últimos 10 años”.

El parque marino formado por tres principales barras de arrecifes con una extensión de tres kilómetros de largo por dos de ancho ha logrado una extraordinaria recuperación en los últimos 10 años gracias a la vigilancia de los propios habitantes de la comunidad de menos de 400 habitantes.

Con información de Armando Figaredo

LSH

CARGANDO...