Buzos extraen toneladas de basura de cenotes de Yucatán

Cenotes, basura, buzos, limpieza, Yucatán, Mérida

En promedio, en cada jornada de limpieza se extraen de 110 a 120 kilos de basura. (Twitter@GibranValdez)

“La basura y todos los desechos en el último lugar donde deben estar es en los cenotes, es muy fácil tirarlo, pero es muy difícil retirarlos”, afirmó Rodrigo Ojeda, presidente de Ecologistas Subacuáticos de Yucatán A.C.

Rodrigo y un equipo de buzos profesionales entraron a limpiar el cenote de Xlacah , dentro de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, al norte de Mérida.

En lo que va del año, junto con autoridades ambientales, Rodrigo ha limpiado ocho de los tres mil cenotes que están abiertos al público en todo el estado.

“En promedio, en cada jornada se extraen de 110 a 120 kilos de basura”, indicó Jorge Carlos Berlín, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Yucatán.

“Bicicletas totalmente oxidadas, estufas, un medidor de energía eléctrica que tiene metales pesados como plomo, cadmio, son metales que contaminan el manto freático y los hemos encontrado en los cenotes”, relató el delegado de la Semarnat.

En tres años de trabajos se han extraído cuatro toneladas de basura de 32 cenotes.

Las personas que limpian los cenotes no tocan huesos de animales o de antepasados mayas, tampoco vasijas u objetos antiguos.

Con información de Alejandro Sánchez

LHE

 

comentarios
CARGANDO...