Buscan que Estadio Xalapeño sea declarado Patrimonio Cultural de Veracruz

Buscan que Estadio Xalapeño sea declarado Patrimonio Cultural de Veracruz . (Noticieros Televisa)

Buscan que Estadio Xalapeño sea declarado Patrimonio Cultural de Veracruz . (Noticieros Televisa)

El Estadio Xalapeño es una de las estructuras arquitectónicas más representativas de Veracruz y del país.

Construido en 1925 es único en su tipo y se asemeja a obras como la Aduana Marítima, el Edificio de Correos, la Estación de Ferrocarriles o el Faro de Carranza, en el puerto de Veracruz.

Sin embargo, el estadio mantiene una arquitectura de vanguardia a diferencia de los antes mencionados.

Abraham Broca, del Patrimonio y Conservación A.C., dijo: “Considerando varios factores como son la antigüedad que tiene, ya va cumplir 100 años de existencia. Por otra parte, las cualidades arquitectónicas porque responde a una arquitectura ya de vanguardia a inicios del Siglo XX, cuando todavía estaba en ciernes el uso de un nuevo material de construcción que es lo que hoy conocemos de manera muy frecuente el concreto, el concreto armado”.

El estadio en su estructura es asimétrico porque cuenta con un apoyo repartido en 35 columnas, lo que implica un amplio conocimiento en el manejo del concreto.

Su ubicación es única porque se logra apreciar el centro de la ciudad.

“La ubicación que tiene, lejos, alejado de lo que es el Centro Histórico, pero que permite mantener una visual paisajística entre el estadio y el Centro Histórico”, dijo Abraham Broca.

Aunque ha tenido algunas modificaciones debido a competencias como los juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, se busca que sea declarado ‘Patrimonio Cultural del Estado’.

Abraham Broca, del Patrimonio y Conservación A.C., señaló: “Ganaríamos mucho porque tendríamos la certeza oficial no solamente la que la sociedad le otorga y porque de esta manera se puede obtener una relación ya de manera formal con instituciones internacionales que puedan apoyar y mantener las condiciones del estadio en esta situación”.

Este miércoles asociaciones civiles dieron una conferencia en coordinación con legisladores locales sobre la necesidad de declarar al estadio como un patrimonio de Veracruz.

Con información de Víctor Medina Piña

LSH

comentarios
CARGANDO...