#JavierDuarte

Buscan firma de abogados que represente a Javier Duarte en Guatemala

El ex gobernador mexicano de Veracruz, Javier Duarte, es escoltado por un agente de la oficina local de Interpol dentro de un coche de la Policía, al llegar a la ciudad de Guatemala (AP, archivo)

El ex gobernador mexicano de Veracruz, Javier Duarte, es escoltado por un agente de la oficina local de Interpol dentro de un coche de la Policía, al llegar a la ciudad de Guatemala (AP, archivo)

Alejandro Jaimes, abogado defensor del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, aseguró que buscan una firma de abogados que represente a su cliente en Guatemala, motivo por el que este lunes no se llevó a cabo la audiencia ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Narcoactividades y Delitos contra el Ambiente.

El abogado dijo: “una vez que tengamos ya conocimiento, ya documentado con papeles, qué le están pidiendo al Gobierno de Guatemala y por qué lo están pidiendo, en ese momento ya tomaremos la decisión más pertinente… de acuerdo al tratado de extradición”.

“Por el debido proceso le debieron haber asignado un defensor público, para que no quede en estado de indefensión, ya tomaremos la determinación qué persona o qué despacho nos va a hacer referente allá”, detalló Jaimes.

El defensor de Duarte explicó que el próximo miércoles se le notificará al exgobernador que existe una petición formal de extradición del Gobierno de México, quien tiene 60 días para acreditar a la autoridad de Guatemala por qué motivo está pidiendo la detención de Duarte.

“Falta legalizar los documentos, falta sacar el expediente de donde emana esta solicitud, que se haga la homologación de tipo penal, faltan varios temas todavía técnicos”, advirtió el abogado.

El sábado, en colaboración con la Policía Nacional de Guatemala y la Interpol, México solicitó ante un juez una orden de detención con fines de extradición.

Las autoridades se instalaron en un hotel contiguo en espera de la orden, que llegó antes de las 20:00 hora local.

La Policía Nacional y la Interpol de Guatemala, junto la Policía Federal y elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de México, esperaron a que Duarte saliera del departamento 505, cuando lo hizo fue detenido.

Vestido con una camisa gris y chaleco negro, Duarte colocó las manos por detrás de la espalda. Salió del hotel escoltado, subió a una camioneta y trasladado ante el juez que obsequió la orden de detención.

 

Con información de Mario Torres.

 

RMT

comentarios
CARGANDO...