#Brexit

Bruselas y Londres organizan ruta para la negociación del Brexit

Banderas de Reino Unido y Union Europea sobre castillo de arena

Las banderas de la Unión Europea y Reino Unido son colocadas sobre un casillo de arena; los gobiernos europeos inician trabajos para las negociaciones del Brexit (Getty Images, archivo)

El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el Brexit, Michel Barnier, empezará a preparar los aspectos técnicos de la negociación para la salida de Reino Unido del bloque comunitario con el alto funcionario designado por Londres para la materia, Olly Robbins.

Se trata de una reunión preparatoria con vistas a que puedan empezar esta misma semana las conversaciones sobre los aspectos técnicos de la discusión formal entre el Reino Unido y la Unión Europea, que la Comisión Europea (CE) y el Gobierno británico tenía previsto iniciar el 19 de junio.

Estamos enteramente preparados, hiperpreparados para comenzar las negociaciones, pero antes habrá conversaciones de naturaleza logística, negociaciones sobre las negociaciones”, dijo el portavoz de la CE Alexander Winterstein en la rueda de prensa diaria de la institución.

El portavoz explicó que ya hay contactos entre las partes a nivel de “sherpas”, es decir, entre los altos funcionarios y expertos que dirigen los trabajos, y afirmó que Bruselas “confía” en que las negociaciones técnicas puedan comenzar pronto, “incluso esta semana”.

“Entendemos que también hay una voluntad desde el lado británico de avanzar para estas negociaciones técnicas”, añadió.

Winterstein rechazó, sin embargo, especular sobre la fecha en que comenzará formalmente la negociación, a nivel político.

Tanto la Comisión como el Gobierno británico habían apuntado como fecha de inicio el próximo lunes 19 de junio, pero el Ejecutivo comunitario debe esperar ahora a que se forme un nuevo Gobierno en Reino Unido después de las elecciones celebradas este jueves.

No hemos fijado una fecha. Estamos a disposición del Gobierno británico para comenzar las discusiones, primero sobre el formato, desde un punto de vista organizativo y logístico y, después, cuando esto esté hecho, proceder a una discusión sobre el fondo”, aseguró.

Estas primeras conversaciones preparatorias servirán, además de para clarificar la fecha de inicio oficial, para definir aspectos organizativos como el ritmo y plazos de las discusiones o el lugar para las reuniones, según fuentes comunitarias.

Estas añaden que los planes del Ejecutivo comunitario para la negociación no han cambiado por el resultado de las elecciones en Reino Unido y los trámites para formar Gobierno en el país, incluida la negociación del partido conservador de la primera ministra, Theresa May, con el euroescéptico Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte.

Apuntan, no obstante, que el retraso que podría provocar en el inicio de las negociaciones no va en interés de ninguna de las partes.

La CE no tiene una fecha límite para dar el pistoletazo de salida, añaden las fuentes europeas, pero sí la fecha límite para cerrar la negociación del 29 de marzo de 2019, cuando habrán transcurrido dos años exactos desde que Londres activó oficialmente su divorcio europeo.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países que se quedan en la UE debatirán sobre la salida de Reino Unido el próximo 22 de junio durante la cumbre que celebrarán en Bruselas, su primer encuentro desde las elecciones británicas y también desde el Consejo Europeo extraordinario dedicado al Brexit del 29 de abril.

BLR

Te puede interesar: Resultado de elecciones británicas podría aplazar el Brexit: Moody’s

comentarios
CARGANDO...