Brote de gripe aviar H7N3 se registra en granja de Jalisco: OIE

Gallinas aglomeradas en corral de una granja

Gallinas aglomeradas en un corral (AP, archivo)

México informó de un brote del virus de la gripe aviaria altamente contagioso H7N3 en una finca comercial en el estado de Jalisco, dijo el jueves la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), citando un reporte del Secretaría de Agricultura mexicana.

El virus fue detectado entre gallinas ponedoras entre 15.000 aves que habían sido vacunadas y no mostraban signos clínicos de la enfermedad, dijo la OIE con sede en París en una notificación.

La granja, ubicada en la localidad de Tepatitlán de Morelos, está bajo cuarentena y las aves fueron enviadas a un matadero cerca del sitio, agregó.

VIRUS H7N3, GRAVE AMENAZA PARA LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los virus de la influenza aviar como el H7N3 están presentes en las aves silvestres en forma natural y constituyen el reservorio principal de los diferentes subtipos virales existentes.

La migración y el contacto con aves de traspatio o comerciales es la principal causa de la transmisión y del aumento de la virulencia de cepas de baja patogenicidad, que pueden transformarse otras cepas de alta patogenicidad.

Representa una grave amenaza para el sector comercial y sobre todo para los pequeños avicultores y de traspatio, de forma directa debido a la mortalidad que puede causar, y de manera indirecta por las medidas aplicadas para combatirla.

El primer reporte de influenza aviar data del año 1924, en donde se confirmó un brote de IAAP subtipo H7 en aves, en un mercado de aves vivas en el este de Estados Unidos.

Sin embargo, los reportes más continuos comienzan a partir de 1962, en Canadá y Estados Unidos.

Se transformó en un problema real para la industria avícola entre los años 1983/84 con un brote de IAAP que implicó la destrucción de 17 millones de aves, con un costo de erradicación superior a los 63 millones de dólares, identificando un virus del subtipo H5N2, el mismo subtipo que en 1994, se presentó en México, afectando simultáneamente a 11 estados.

MLV

CARGANDO...