Brasil, en recesión; se contrae 3.8% en el segundo trimestre

por: Noticieros Televisa | FUENTE: EFE | agosto 31, 2016 | 10:06 am Internacional Economía

RÍO DE JANEIRO, Brasil, ago. 31, 2016.- La recesión en Brasil, la mayor economía sudamericana, se prolongó en el segundo trimestre de este año, cuando el producto interior bruto (PIB) se contrajo 3.8% en comparación con el mismo período de 2015, informaron fuentes oficiales.

Respecto al primer trimestre de este año, la contracción fue del 0.6%, según datos divulgados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

La economía brasileña acumuló en el primer semestre de este año un crecimiento negativo de 4.9% frente a los seis primeros meses de 2015, cuando el PIB cayó un 3.8%, su peor resultado en 25 años.

Los números confirman que la actual recesión es la peor ya enfrentada por Brasil en varias décadas y que el país puede terminar 2016 con una nueva contracción económica, con lo que encadenaría dos años consecutivos de crecimiento negativo por primera vez desde la década de 1930.

La caída del PIB en el segundo trimestre frente al primero fue la sexta consecutiva en esta comparación desde que la economía registró una contracción del 1% en los primeros tres meses de 2015.

Según los datos divulgados, la retracción del PIB en el segundo trimestre de 2016 frente al mismo período del año anterior estuvo lastrada por las caídas de la producción agropecuaria y de la industria, que presentaron resultados negativos de 3.1% y 3.0%, respectivamente.

El sector servicios también presento una caída del 3.3% en esa misma comparativa.

Por el lado de la demanda, la contracción fue provocada principalmente por la fuerte caída del consumo de las familias brasileñas, del 5.0% frente al segundo trimestre del año pasado, debido al deterioro en indicadores como la inflación, el crédito, la tasa de empleo y la renta durante este período.

El consumo de las familias fue el principal motor de la economía brasileña por muchos años gracias a la reducción de la pobreza y al aumento del empleo y la renta, pero desde 2011 viene perdiendo fuelle.

El consumo del Gobierno también se redujo, 2.2% en la comparación con el período comprendido entre abril y junio del año pasado.

En el sector externo, las exportaciones de bienes y servicios tuvieron una expansión del 4.3%, mientras que las importaciones cayeron un 10.6%, en comparación con el segundo trimestre del año pasado, ambas influidas por la depreciación del real frente al dólar.

El resultado divulgado este miércoles va en la misma línea de las últimas previsiones de los analistas consultados por el Banco Central, que esperan para este año una contracción del 3.16 por ciento.

La contracción este año podría ser aún peor si se tiene en cuenta que en los últimos 12 meses, hasta junio pasado, el PIB brasileño acumuló una retracción de 4.9%, más de un punto porcentual por encima del resultado negativo del año pasado (3.8%).

tfo

comentarios
POLÍTICA
El Senado de la República condenó enérgicamente el atentado en Londres. (Senado de la República)
Senado condena atentado terrorista en Londres y guarda un minuto de silencio
EU ordena a sus embajadas endurecer políticas de visas
China será el nuevo mercado para el plátano mexicano
CRIMEN Y SEGURIDAD
Se enfrentan vagoneros y policías del Metro en la estación Indios Verdes. (tomada de video)
Se enfrentan vagoneros y policías del Metro en la estación Indios Verdes
Desmantelan celdas de lujo en penal de Aguaruto, Sinaloa
Detienen a tres secuestradores en la colonia Obrera
CORRUPCIÓN
Las autoridades reconocen que la corrupción y el autogobierno de los internos favorecen el ingreso de objetos y sustancias prohibidas a los penales; cárteles se disputan el control de las cárceles. (Archivo)
Autoridades reconocen corrupción e ingobernabilidad en penales
Barrales rechaza hablar de su departamento en Miami
Norcorea asegura que Park Geun-hye será juzgada por ‘sus pecados’
DEBATES Y ENTREVISTAS
Elisa Alanís, Rubén Aguilar y Roy Campos en la mesa de Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_com)
AMLO y el Ejército; la mesa de análisis en Despierta
Ataques terroristas brincan cercos gubernamentales: Mauricio Meschoulam
Cifras de secuestro en México, el reporte en Despierta con Loret
MÁS NOTICIAS
El Senado de la República condenó enérgicamente el atentado en Londres. (Senado de la República)
Senado condena atentado terrorista en Londres y guarda un minuto de silencio
Hasta hoy nadie sabe cuántos años de vida le restan a los mantos acuíferos que abastecen al Valle de México. (Getty images, archivo)
Reparar fugas evitaría escasez de agua en la CDMX
Estados Unidos también ordenó una revisión obligatoria de redes sociales para obtener una visa.
EU ordena a sus embajadas endurecer políticas de visas
Los cinco principales estados productores de plátano son son Chiapas, Tabasco, Veracruz, Jalisco y Colima. (Sagarpa, archivo)
China será el nuevo mercado para el plátano mexicano