Borge trasladó a sus prestanombres en aviones con cargo al erario público

Aviones de Vip Saesa, aerolínea del gobierno de Roberto Borge

Aviones de Vip Saesa, aerolínea del gobierno de Roberto Borge (Noticieros Televisa)

César Celso González Hermosillo y Édgar Méndez Montoya, empresarios denunciados por el actual gobierno que encabeza Carlos Joaquín Gonzàlez, como presuntos prestanombres del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, gozaron de los servicios de la aerolínea del gobierno estatal Vip Saesa, para su uso privado.

Las bitácoras de vuelo del avión Piper Seneca, matrícula XC-HEW, señalan que el 14 de mayo de 2013 Roberto Borge voló con el empresario César Celso González Hermosillo, de Cozumel a Chetumal, por la tarde, y en la noche regresaron a Cozumel.

Once meses después, el 18 de marzo de 2014, la aerolínea estatal puso a disposición del empresario González Hermosillo el avión Piper Seneca para que se trasladara de Cozumel a Chetumal, la capital de Quintana Roo.

Factura de vuelo de César Hermosillo en avión de Vip Saesa
Factura de vuelo de César Hermosillo en avión de Vip Saesa (Noticieros Televisa)

Factura de vuelo de César Hermosillo en avión de Vip Saesa (Noticieros Televisa)

César Celso González Hermosillo es accionista de la naviera Impulsora Marítima del Quintana Rroo y del Caribe, conocida como Barcos Caribe, la cual fue asegurada por la Procuraduría General de la República (PGR).

La organización “Somos Tus Ojos” denunció que César González constituyó la Inmobiliaria Caracol 65, beneficiada por los remates que en los últimos años realizó el Instituto de Patrimonio Inmobiliario de Quintana Roo.

En las bitácoras de vuelo del Piper Seneca, también aparece Édgar Méndez Montoya, otro de los beneficiarios de los negocios irregulares creados en la administración de Borge y señalado como comprador de siete terrenos en Bacalar, Playa del Carmen y Tulum.

Terrenos adjudicados irregularmente en Quintana Roo por la administración de Roberto Borge
Terrenos adjudicados irregularmente en Quintana Roo por la administración de Roberto Borge (Noticieros Televisa)

Terrenos adjudicados irregularmente en Quintana Roo por la administración de Roberto Borge (Noticieros Televisa)

Méndez Montoya se sirvió de la aerolínea estatal en ocho ocasiones, durante 2011, 2012 y 2013. El 24 de noviembre de 2011 usó el avión de gobierno para viajar solo. En 2012, utilizó 5 ocasiones la aeronave; en dos de ellas, viajó con Rubén Barahona, titular de la Notaría Pública número 13 de Playa del Carmen.

En abril del 2013, también aparece como pasajero Juan Carlos González, entonces alcalde de Cozumel e hijo de Francisco González, señalado como otro prestanombres de Borge en la naviera Barcos Caribe.

Juan Carlos Gonzlez, presunto prestanombres de Roberto Borge
Juan Carlos González, presunto prestanombres de Roberto Borge (Noticieros Televisa)

Juan Carlos González, presunto prestanombres de Roberto Borge (Noticieros Televisa)

Méndez Montoya también fue señalado por la organización “Somos Tus Ojos” de participar en la construcción de un hotel en Cozumel, donde se habrían invertido ilegalmente recursos de la administración estatal.

Durante el gobierno de Roberto Borge en Quintana Roo adquirieron un avión ejecutivo Learjet 45. La actual administración tiene los documentos de la compra, pero no sabe dónde está el avión.

Consideran que la aeronave fue comprada a un empresario de Querétaro, supuesto amigo del clan Borge, pero el empresario no lo había pagado y, por lo tanto, la empresa dueña del avión se lo quitó al Gobierno del Estado.

Con información de Luis Pavón

MLV

comentarios
CARGANDO...