#Brexit

Bolsas europeas terminan el año con pérdidas

por: Noticieros Televisa | FUENTE: reuters | DESDE: LONDRES, Inglaterra | diciembre 30, 2016 | 13:59 pm Internacional Economía

Las acciones europeas registraron una ligera caída en la última jornada del 2016, aunque las fuertes ganancias en los sectores minero y energético, así como el cambio de tendencia de los papeles bancarios sostuvieron al mercado, mientras que el referencial FTSE 100 de la bolsa de Londres alcanzó un récord.

El índice paneuropeo STOXX 600 terminó la sesión con ganancias de 0.32%, con casi todos los índices domésticos más importantes en terreno positivo.

El STOXX Europe 600 bajó 1.2% en el año, reflejando las incertidumbres políticas en la región y las preocupaciones por el sector bancario de Italia.

Revirtiendo las profundas caídas de la primera parte del año, las acciones mineras ayudaron a que el índice europeo de insumos básicos avance un de 61.9% en el año, recuperándose tras la caída de 35% en 2015.

El rebote de las mineras también ayudó a que el FTSE 100 de Londres ganara 14.4% en el año, lo que lo convirtió en el de mejor desempeño entre los principales índices bursátiles europeos pese al shock por el referendo que decidió el Brexit en junio.

El índice, dominado por compañías globales, ha sido impulsado por una caída profunda de la libra esterlina tras el referendo y la resiliencia de la economía.

El segundo semestre del año también tuvo un fuerte rebote de las acciones de bancos porque una mejor perspectiva de la economía, el alza de tasas de interés en Estados Unidos, y expectativas de un menor nivel de regulación en ese país con la llegada a la presidencia de Donald Trump empujó a los inversionistas a comprar en sectores cíclicos.

El índice del sector bancario europeo subió 12% en el tercer trimestre y ha ganado 21.5% en el cuarto, tras retroceder 20% en el periodo enero-marzo y otro 13% en el segundo trimestre.

El índice termina el año con una caída de 6.8 por ciento. El índice del sector telecomunicaciones quedó último en la lista de desempeño, con un retroceso de 15.8% en el año.

De los índices domésticos, el italiano FTSE MIB perdió 10% y estuvo entre los de peor desempeño, presionado por una caída de 38% en su sector bancario.

 

 

 

LLc

comentarios
POLÍTICA
Más de 220 haitianos se están estableciendo tras quedar atrapados en Tijuana. (AP, Archivo)
Tijuana enfrenta el reto de recibir en orden a migrantes haitianos, dice el alcalde
Reino Unido al completo es ‘una fuerza imparable’, dice Theresa May
La ley de salud en el Reporte Trump
CRIMEN Y SEGURIDAD
Edificio de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. (Twitter/@PGJDF_CDMX)
Dan 40 años de cárcel a hermanos que secuestraron y asesinaron a una mujer en la CDMX
Pakistán comienza a construir un muro en su frontera con Afganistán
¿Qué llevó al atacante de Londres a radicalizarse?
CORRUPCIÓN
El sector cárnico brasileño, uno de los más fuertes del mundo, afronta una severa crisis desde que estalló la operación "Carne Fraca" (Carne débil), que destapó una trama de corrupción para colocar en el mercado carne adulterada o no apta para el consumo. (EFE)
China confirma reapertura de mercado a carne de Brasil
Fiscalía de Corea del Sur pedirá detención de expresidenta Park Geun-hye
Ola de protestas en Rusia contra la corrupción deja decenas de detenidos
DEBATES Y ENTREVISTAS
Felipe VI entrega el premio de Periodismo Rey de España a Carlos Loret de Mola. (Twitter, @NTelevisa_com)
Carlos Loret considera que ‘Éxodo’ es un vuelo al centro de la tragedia
Cuando a un terrorista no le importa morir, es más complicado combatirlo
AMLO y el Ejército; la mesa de análisis en Despierta
MÁS NOTICIAS
Congreso de los Diputados en España (Getty Images)
En España investigarán la crisis financiera y el rescate bancario
Un manifestante arranca una pancarta de Carnaval de Río junto al Sambódromo durante una protesta contra el gobierno estatal en Río de Janeiro, Brasil (AP)
La crisis económica le pega al carnaval de Brasil
Moody’s prevé un panorama negativo en materia de crédito para Latinoamérica
Gobierno Federal publica lista de prioridades