Bolsas europeas abren operaciones en terreno mixto

Tablero electrónico con resultados de la Bolsa de Madrid. (Getty Images)

Tablero electrónico muestra el comportamiento de las acciones en la Bolsa de Madrid. (Getty Images)

Las Bolsas europeas caían el viernes por la mañana, en momentos en los inversores recogían ganancias al final de una sólida semana en la que los resultados corporativos han concentrado la atención al disminuir las preocupaciones políticas en Europa.

El índice europeo STOXX 600 bajaba un 0.1 por ciento, sumándose a las caídas de la víspera, mientras el británico FTSE cedía otro 0.1 por ciento y el francés CAC cotizaba estable.

El Dax de Frankfurt perdía 0.18%, mientras en Madrid, el Ibex-35 inició la jornada en baja de 0.36 por ciento.

Los papeles de UBS repuntaban un 3.7 por ciento tras una recuperación de su negocio de gestión de patrimonio, que ayudó a que el mayor banco de Suiza reportara su segundo mejor inicio de año desde la crisis financiera.

Las acciones de Barclays caían un 3.8 por ciento después de que su banca de inversión se perdió un auge en la venta de bonos que impulsó las ganancias en sus rivales de Wall Street, pese a que su beneficio del primer trimestre más que se duplicó.

Pese a los declives del viernes, el índice paneuropeo ha subido más de un 2 por ciento en lo que va de semana y está cerca de un máximo en 20 meses.

Un día antes, el Banco Central Europeo (BCE) informó que seguirá la política monetaria ultraexpansiva y no dio pistas sobre una fecha en la que podría verse un cambio. Los tipos de referencia siguen en el 0% y mantiene el programa de compras en 60,000 millones de euros mensuales hasta diciembre.

No ha habido sorpresas para el mercado, aunque la presión desde Alemania, en año electoral, se mantiene intacta e incluso creciente.

El presidente de la autoridad monetaria, Mario Draghi, admitió que la recuperación es cada vez más sólida, pero dejó cualquier posible cambio para la reunión de junio, ante la que el mercado ya está en vilo.

“Los riesgos sobre las perspectivas económicas se inclinan a la baja”, aseguró Draghi en conferencia de prensa tras la reunión de política monetaria, mientras la Eurozona “avanza hacia un nuevo equilibrio”. El matiz dio soporte a la divisa europea: el euro pasó de cotizar con caídas a darse la vuelta durante unos minutos, para volver a las pérdidas, porque el mensaje no fue suficientemente optimista para esperar un cambio temprano en la política del Consejo de Gobierno del BCE, pese a que así lo reclaman desde Alemania.
nbsp;

 

 

 

(Con información de Reuters y AFP)

tfo

comentarios
CARGANDO...