Bolsa de Tokio sube, apoyada por los precios del petróleo

Peatón camina frente al tablero de la Bolsa de Tokio.

Un peatón camina frente a un tablero con información de la Bolsa de Tokio. (Getty Images)

La Bolsa de Tokio cerró al alza, bajo el impulso del último repunte en Wall Street y la calma relativa en la política estadunidense por el primer viaje internacional del presidente estadunidense Donald Trump.

Wall Street cerró el viernes pasado al alza luego de que los inversionistas consideraron que las preocupaciones del mercado por la capacidad de Trump para concretar sus programas en materia económica resultaron exageradas.

El Promedio Industrial Dow Jones ganó 141.82 puntos, o 0.69 por ciento, para terminar en 20 mil 804.84 unidades. El índice Standard & Poor’s 500 subió 16.01 puntos, o 0.68 por ciento, para ubicarse en dos mil 381,73 unidades

Entre los acontecimientos mundiales que agregan temores a los inversionistas están las diversas controversias que se arremolinan alrededor del gobierno de Trump, en particular la dificultad de su administración para sacar adelante sus planes fiscales y de estímulo.

Sin embargo, el fin de semana fue relativamente tranquilo mientras Trump visitaba Arabia Saudita, obteniendo un respiro de las controversias que han afectado a su presidencia. El mandatario inicia este lunes su estancia en Israel y luego se dirigirá Europa, donde en Italia asistirá a la cumbre del Grupo de los Siete.

La última prueba de misiles de Corea del Norte este domingo generó escasa reacción en los mercados.

“Corea del Norte realizó una prueba de misiles, pero no se espera que cause mucho impacto en el mercado financiero, ya que tanto Estados Unidos como Corea del Sur se han contenido en sus reacciones”, comentó Zhu Huani, analista de Mizuho Bank en Singapur .

Las acciones de Tokio aumentaron a medida que los precios del petróleo también se consolidaban este lunes, afirmó Maki Sawada, vicepresidente del departamento de investigación de inversiones y servicios a inversores de Nomura Securities Co.

Los futuros del crudo subieron en previsión de la reunión el jueves de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), donde se espera que los países miembros y no miembros amplíen su acuerdo de corte de producción durante nueve meses.

“Los inversionistas extranjeros tomaron una postura de esperar y ver, ya que estaban preocupados por las perspectivas de la economía de Estados Unidos, dudando de la agenda de estímulo de Trump”, señaló Yutaka Miura, analista técnico de Mizuho Securities.

La Bolsa de Valores de Tokio cerró sus operaciones con alza de 87.52 puntos (0.45 por ciento), al ubicarse su principal indicador, el Nikkei de 225 acciones, en 19 mil 678.28 unidades.

En tanto, la Primera Sección del Indice de Precios (Topix) ganó 7.92 puntos y se ubicó en mil 567.65 unidades, mientras la Segunda Sección subió 46.11 puntos y se colocó en cinco mil 927.56 enteros.

En China, los principales indicadores registraron cierres a la baja. El Shanghai Composite Index perdió 17.91 puntos (0.58 por ciento) para cerrar en tres mil 072.72 unidades.

Por su parte, el Shenzhen Component Index cayó 72 puntos (0.72 por ciento), para ubicarse en nueve mil 898.96 enteros, reportó la agencia de noticias Xinhua.

 

 

 

 

 

 

tfo

comentarios
CARGANDO...