Bolsa de Tokio se desliza ante apreciación del yen

Tablero electrónico con resultados de la Bolsa de Tokio

Tablero electrónico refleja movimientos de las acciones en la Bolsa de Tokio. (Getty Images)

La Bolsa de Tokio cerró a la baja debido a la apreciación del yen frente al dólar estadunidense, aunque el índice Nikkei logró superar una semana ganadora.

El promedio de acciones Nikkei se mantuvo sólidamente en camino para una semana ganadora el viernes, respaldada por máximos récord en Wall Street, incluso cuando un yen más firme puso un amortiguador en el sentimiento.

Después de aumentar unos 200 puntos durante los dos días previos, las acciones de la Bolsa de Tokio perdieron fuerza y ampliaron sus pérdidas ante la apreciación del yen frente al dólar.

“El Nikkei está recibiendo una resistencia por un yen más fuerte, que ha compensado el impacto de las ganancias de ayer de Wall Street”, dijo Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities.

El dólar perdió terreno frente al yen, cayendo un 0.1 por ciento a 111.69 yenes, por debajo de su máximo de una semana de 112,13 escalado el miércoles.

“Últimamente, el referencial de la Bolsa de Tokio ha sido aún más sensible a los movimientos del mercado de divisas que a las acciones estadunidenses”, dijo Norihiro Fujito, estratega de inversiones de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities.

“Los inversionistas se movieron para tomar ganancias después de la reciente ganancia por delante de la marca de 20,000”, dijo Maki Sawada, vicepresidente de Nomura Securities Co.

Sawada indicó que los actores del mercado están esperando nuevas señales comerciales tales como los datos sobre la fabricación y los empleos de los Estados Unidos, que se publicarán la próxima semana, ya que podrían ser el conductor para debilitar el yen y liderar el Nikkei para probar el nivel 20 mil unidades una vez más.

Al cierre de la jornada bursátil, el principal indicador tokiota, el Nikkei de 225 acciones, retrocedió 126.29 puntos (0.64 por ciento), al ubicarse en 19 mil 686.84 unidades.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 9.00 puntos (0.57 por ciento), para ubicarse en mil 569.42 unidades.

Inversionistas chinos revisan los movimientos en la Bolsa
Inversionistas chinos revisan los movimientos en la Bolsa. (Getty Images)

Inversionistas chinos revisan los movimientos en la Bolsa. (Getty Images)

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen bajó 5.22 puntos, un 0.15 por ciento, al ubicarse en tres mil 480.43 unidades.

El Shanghai Composite Index registró un alza de 2.23 puntos (0.07 por ciento) para cerrar en tres mil 110.06 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component retrocedió 34.54 puntos (0.35 por ciento) para ubicarse en nueve mil 859.24 unidades, informó la agencia Xinhua.

 

 

 

 

 

 

 

tfo

comentarios
CARGANDO...