Bolsa Mexicana de Valores cierra con retroceso de 0.48%

Bolsa Mexicana de Valores. (Twitter: @rincondedacne/Archivo)

Bolsa Mexicana de Valores. (Twitter: @rincondedacne/Archivo)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó este miércoles con una baja de 0.48 por ciento, luego de comentarios de la Reserva Federal y datos económicos de Estados Unidos.

El principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicó en 47 mil 161.74 unidades, lo que implicó una disminución de 229.50 enteros respecto al nivel previo.

La Bolsa Mexicana terminó en dirección contraria a sus pares estadounidenses, pues el promedio industrial Dow Jones subió 0.52 por ciento, mientras que el Standard and Poor’s 500 avanzó 0.50 por ciento, y el Nasdaq ganó 0.64 por ciento.

El centro bursátil local reflejó la caída que mostraron las acciones de Alpek y su empresa matriz Alfa, de 10.79 y 4.58 por ciento de descenso, respectivamente, así como de Grupo México que perdió 2.67 por ciento.

Al cierre de la jornada, en la BMV se operó un volumen de 279.7 millones de títulos, por un importe económico de 11 mil 106.2 millones de pesos, con 48 emisoras que ganaron, 67 perdieron y cuatro se mantuvieron sin cambio.

Los mercados de capitales cerraron la jornada con rendimientos positivos, en medio de una sesión con información económica relevante y con la atención puesta en los comentarios de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen.

Destacó su comentario sobre que de nuevo sería arriesgado esperar un incremento en las tasas de referencia, si la economía sigue avanzando de manera favorable.

Aunado a lo anterior, el dato de inflación correspondiente al mes de enero se elevó a 2.5 desde 2.1 por ciento del mes anterior, empujando a la probabilidad de un incremento en la tasa de referencia para el mes de marzo, a poco más de 40 por ciento desde el 30 por ciento en las jornadas anteriores.

Por su parte, el precio del petróleo finalizó la sesión con pérdidas, debido a que los fundamentales de oferta y demanda del crudo continúan alejándose de su equilibrio.

De esta manera, el West Texas Intermediate (WTI) finalizó con un retroceso de 0.26 por ciento, en 53.06 dólares por barril, mientras que el Brent cerró en 55.73 dólares por tonel, una caída de 0.43 por ciento.

En el mercado cambiario, el peso concluyó la jornada con pocos cambios, con una apreciación marginal de 0.03 por ciento y en alrededor de 20.25 pesos por dólar, soporte clave en donde hoy se ubica el promedio móvil de 100 días, indicó Banco Base.

Con información de Notimex.

LLH

CARGANDO...