Bolsa Mexicana cierra con ligera ganancia de 0.10 por ciento

Economía, Bolsa, México, Wall Street, Dow Jones, inversión,

Edificio de la Bolsa Mexicana de Valores; el IPC aumenta 0.12 por ciento en la apertura este viernes (Getty Images)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con una ligera ganancia de 0.10 por ciento, a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, que se conocerá el próximo miércoles.

En la primera sesión de la semana, el principal indicador accionario, el S&P-BMV IPC, se colocó en 49 mil 128.76 unidades, con un incremento de 47.03 enteros en comparación con el nivel anterior.

Al cierre de la jornada accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un moderado volumen de 206.4 millones de títulos, por un importe económico de seis mil 772.3 millones de pesos, con 57 emisoras que ganaron, 59 que perdieron y 11 que se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que apoyaron el avance fueron Grupo Financiero Banorte, Grupo Alfa y Cemex, que subieron 1.24, 0.48 y 0.24 por ciento, respectivamente. Por el contrario, las emisoras que más peso tienen en el principal indicador terminaron con descensos; América Móvil perdió 0.34 por ciento; Grupo México y Wal-Mart, bajaron 1.30 por ciento, cada uno.

El principal elemento que los inversionistas esperan es el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, en el cual se prevé aplique un incremento de 25 puntos base, así como sus estimados sobre la economía estadounidense.

De confirmarse el aumento, se elevarían las expectativas de que el Banco de México (Banxico) también suba su tasa de interés.

El mercado accionario local logró terminar en sentido contrario a sus pares estadounidenses, de los cuales el promedio industrial Dow Jones bajó 0.17 por ciento, el Standard and Poor´s 500 retrocedió 0.10 por ciento y el Nasdaq perdió 0.52 por ciento.

La sesión se caracterizó por contar con poca información económica, a la espera de reportes económicos en Estados Unidos que se darán a conocer a partir de mañana, como la inflación, ventas minoristas, producción industrial y datos del sector vivienda, entre otros.

El precio del petróleo cerró la jornada con incrementos, con el West Texas Intermediate (WTI) que mostró un avance de 0.52 por ciento a 46.07 dólares por barril, mientras que el Brent subió 0.29 por ciento para colocarse en 48.29 dólares por barril.

En el mercado cambiario, el peso mostró una apreciación de 0.30 por ciento, equivalente a 5.4 centavos, al cotizarse en aproximadamente 18.12 pesos por dólar, debido al repunte en los precios en el precio del petróleo.

FJMM

comentarios
CARGANDO...