Bolsa Mexicana cierra con ganancias del 0.81 por ciento

Vista de la cúpula de la Bolsa Mexicana de Valores (Getty Images)

Vista de la Bolsa Mexicana de Valores (Getty Images)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) amplió sus ganancias este miércoles a 0.81 por ciento, después del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que elevó su tasa de interés de refencia como lo esperaba el mercado.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, se ubicó en 47 mil 470.31 unidades, con un incremento de 382.34 enteros respecto al nivel previo.

El mercado bursátil mexicano siguió el desempeño de los índices estadounidenses, de los cuales el Dow Jones ganó 0.54 por ciento, el Nasdaq avanzó 0.74 por ciento y el Standard and Poor’s 500 subió 0.84 por ciento.

La atención de los inversionistas se centró en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, en la que se decidió aumentar, de forma unánime, en 25 puntos base en su tasa de referencia, lo cual estuvo en línea con lo esperado por el mercado, además se destacó la espera de dos aumentos de 25 puntos más este año y otros dos para 2018 en la misma magnitud.

Dicho incremento derivó de los recientes indicadores económicos en Estados Unidos que muestran una recuperación sostenida de la economía y ahora se espera que la decisión del instituto central tenga un impacto en el tipo de cambio e influya en la decisión de Banco de México (Banxico) para aumentar o no su tasa de referencia.

En cuanto a las medidas fiscales del presidente de Estados Unidos, la Reserva Federal se mostró cauta en cuanto a sus expectativas inflacionarias sustentadas en la falta de detalle de las mismas.

En los próximos días, los mercados centrarán su atención en los resultados de las elecciones parlamentarias en Holanda, las reuniones de política monetaria del Banco de Japón (15 y 16 marzo) y del Banco de Inglaterra (16 marzo), así como de la evolución de los precios del petróleo.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 261.8 millones de títulos por un importe económico de nueve mil 265 millones de pesos, con 75 emisoras que ganaron, 35 perdieron y 17 se mantuvieron sin cambio.

Destacaron las ganancias de las emisoras de mayor ponderación en el IPC como América Móvil, que terminó con un incremento de 1.91 por ciento; Cemex con un aumento de 1.72 por ciento; Grupo México con 1.15 por ciento; Femsa subió 1.03 por ciento y Walmart que mostró una ganancia de 0.30 por ciento.

En el mercado cambiario, el peso observó su mayor apreciación diaria desde el pasado viernes 3 de marzo, cuando el secretario de Comercio de Estados Unidos adoptó un lenguaje más positivo con respecto a México en la futura renegociación del tratado comercial con ese país, de acuerdo con Banco Base.

FJMM

comentarios
CARGANDO...