Bolsa Mexicana cierra la jornada con pérdidas del 0.96%

Edificio de la Bolsa Mexicana de Valores en la Ciudad de México.

Edificio de la Bolsa Mexicana de Valores en la Ciudad de México. (Archivo/Getty Images)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con una baja de 0.96 por ciento, en una jornada de bajo volumen de operación por ser feriado en Estados Unidos, con la expectativa por la toma de posesión de Donald Trump.

Dicho porcentaje significó 442.05 enteros menos respecto al nivel previo, con lo que el ndice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 45 mil 740.38 unidades.

El principal indicador accionario estuvo presionado por emisoras de alta ponderación peso en el mismo como América Móvil, Wal-Mart y Cemex, las cuales terminaron con pérdidas de 0.96, 1.11 y 1.76 por ciento, respectivamente.

Así, al cierre de la sesión, en el mercado de renta variable se reportó un volumen de 63.5 millones de títulos, por un importe económico de mil 693.1 millones de pesos, con 42 emisoras que ganaron, 67 perdieron y 10 se mantuvo sin cambio.

Este día hubo un bajo volumen de operación en la Bolsa Mexicana debido a la ausencia de inversionistas extranjeros por ser feriado en Estados Unidos, a la espera de referentes económicos que presentarán durante la semana.

No obstante, el mercado accionario local aprovechó para hacer un ajuste después de las ganancias que tuvo en las primeras dos semanas del año y operó en línea con los mercados globales, en un entorno de cautela por la próxima toma de posesión de Donald Trump de la presidencia de Estados Unidos.

Además, el proceso al cual entrará Reino Unido para separarse de la Unión Europea comenzó a causar nerviosismo e incertidumbre entre los inversionistas.

Contrario al mercado de capitales, los precios del petróleo terminaron en terreno positivo y el West Texas Intermediate (WTI) finalizó con un incremento de 0.52 por ciento, en 52.25 dólares por barril, mientras que el Brent terminó en 55.4 dólares por barril, un aumento de 0.31 por ciento.

En el mercado cambiario, el peso cerró con una depreciación de 1.22 por ciento o 26.1 centavos, en alrededor de 21.74 pesos por dólar, siendo una de las divisas de mayores pérdidas entre los principales cruces del dólar, de acuerdo con Banco Base.

“El día de hoy el dólar ganó terreno de forma generalizada ante una mayor cautela entre los participantes del mercado a cuatro días de que Donald Trump inicie oficialmente su periodo presidencial este viernes 20 de enero”, agregó.

 

FJMM

comentarios
CARGANDO...