Bolsa Mexicana cierra con pérdidas del 1.38 por ciento

vista de la Bolsa Mexicana de Valores (Getty Images)

La Bolsa Mexicana de Valores opera con retroceso un día antes de la toma de protesta de Donald Trump, en Estados Unidos. (Getty Images, archivo)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este jueves con una baja de 1.38 por ciento, luego de tocar niveles máximos en el año y acumular cuatro jornadas consecutivas de avances, con la atención puesta en noticias sobre las reuniones entre los gobiernos de Estados Unidos y México.

Dicha variación representa una disminución de 664.39 enteros respecto al nivel previo, con lo que el principal indicador accionario se coloca en 47 mil 611.44 unidades, presionado por emisoras como Grupo México y Cemex.

En Wall Street, los índices accionarios terminaron de forma mixta, donde el industrial Dow Jones subió 0.16 por ciento, mientras que el tecnológico Nasdaq descendió 0.07 por ciento y el Standard and Poor’s 500 bajó 0.02 por ciento.

La Bolsa Mexicana tuvo una jornada de ajustes, luego de las ganancias que acumuló en las últimas sesiones y de que se acercara a su último récord histórico que tocó en agosto pasado, de casi 48 mil 700 enteros.

Además, estuvo motivada por las declaraciones en torno a la reunión de los mandatarios de Estados Unidos y México de la próxima semana.

De manera específica, hubo una mayor caída de las acciones después de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que no asistirá a la reunión con Donald Trump programada para el 31 de enero próximo, luego de que el presidente de Estados Unidos comentó que se debería cancelar la reunión si México no desea pagar un muro fronterizo.

La atención de los inversionistas estuvo también en datos económicos a nivel global, así como en reportes corporativos del cuarto trimestre de 2016.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 300.6 millones de títulos, por un importe económico de 10 mil 675 millones de pesos, con 38 emisoras que ganaron, 79 perdieron y nueve se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que contribuyeron al descenso del IPC fueron Peñoles que perdió 5.36 por ciento; Grupo México con una baja de 3.78 por ciento; Cemex con menos 2.82 por ciento, y América Móvil con 1.69 por ciento de descenso.

El petróleo finalizó la sesión con ganancias, a pesar del fortalecimiento del dólar estadunidense, donde el West Texas Intermediate (WTI) finalizó con un incremento de 2.01 por ciento, en 53.81 dólares por barril, mientras que el Brent terminó en 56.25 dólares por tonel, equivalente a un aumento de 2.12 por ciento.

En el mercado cambiario, el peso cerró la jornada con una depreciación de 0.57 por ciento o 11.5 centavos, con un nivel de alrededor de 21.19 pesos por dólar, tras publicarse noticias relevantes en Estados Unidos, de acuerdo con Banco Base.

FJMM

CARGANDO...