Bolsa Mexicana cierra con alza de 1.13 por ciento

Vista de la Bolsa Mexicana de Valores desde el exterior (Getty Images)

Vista de la Bolsa Mexicana de Valores desde el exterior (Getty Images)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 1.13 por ciento, en línea con el mercado de Wall Street y de que se diera a conocer que Estado Unidos y México acordaron fortalecer el diálogo en materia financiera y fiscal.

El principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 47 mil 614.99 unidades, con un incremento de 531.18 enteros respecto al nivel previo, en una jornada de mayor volumen de operación por el regreso de los inversionistas extranjeros.

Al cierre de la sesión, en la Bolsa Mexicana de Valores se reportó un mayor volumen de operación, de 333.2 millones de títulos, por un importe económico de 12 mil 718 millones de pesos, con 74 emisoras que ganaron, 44 perdieron y ocho se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que apoyaron al IPC fueron: Grupo México con un avance de 2.97 por ciento, así como Grupo Alfa con 2.15 por ciento y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) con 1.71 por ciento.

Con el regreso de los inversionistas extranjeros después del feriado feliz lunes en Estados Unidos, la Bolsa Mexicana acentuó sus ganancias después de las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos y de datos económicos de manufactura y servicios a nivel global.

Por otro lado, destacó la comunicación entre el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, con el nuevo secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, quienes acordaron fortalecer el diálogo en materia financiera y fiscal.

Los secretarios Meade y Mnuchin coincidieron en la importancia de la relación México-Estados Unidos en todos los ámbitos y acordaron trabajar de manera conjunta en beneficio del desarrollo de ambos países.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones terminó con una ganancia de 0.58 por ciento, mientras que el Standard and Poor’s 500 avanzó 0.60 por ciento y el tecnológico Nasdaq ganó 0.47 por ciento.

Los inversionistas están a la espera de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal que se publicarán mañana, junto a otros indicadores como ventas de casas existentes, además del dato del Producto Interno Bruto (PIB) de Reino Unido.

En materia energética, el petróleo finalizó la sesión con fuertes ganancias ante la expectativa que los países miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) (que acordaron recortar su producción petrolera el 10 de diciembre del 2016 en Viena) hayan alcanzado el objetivo de reducir la producción conjunta en 1.8 millones de barriles al día.

Así, el West Texas Intermediate (WTI) cerró con un incremento de 1.24 por ciento cotizando en 54.06 dólares por barril, mientras que el Brent cerró cotizando en 56.67 dólares por barril, lo que equivale a un aumento de 0.87 por ciento.

En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una apreciación de 1.73 por ciento o 35.2 centavos, en alrededor de 20.02 pesos por dólar, colocándose como la divisa más apreciada durante la sesión, mientras que la mayoría de los principales cruces cerraron con pérdidas moderadas frente al dólar, de acuerdo con Banco Base.

FJMM

CARGANDO...