Bolsa Mexicana cierra al alza con 0.54 por ciento

Bolsa Mexicana, economía, México, Wall Street, Precios, Dow Jones,

Sede de la Bolsa Mexicana de Valores sobre Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México. Getty Images

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó este miércoles con un alza de 0.54 por ciento, luego del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, donde aumentó su tasa de referencia conforme a lo esperado por el mercado.

Con cifras definitivas de cierre, el principal indicador accionario, el S&P/BMV IPC, se colocó en 49 mil 291.03 puntos, con un incremento de 264.2 enteros respecto al nivel previo.

Al término de la sesión, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 277.3 millones de títulos por un importe económico de 10 mil 025.4 millones de pesos, con 75 emisoras que ganaron, 51 perdieron y nueve se mantuvieron sin cambio.

Este día destacó el incremento que tuvieron las acciones de Wal-Mart, de 2.53 por ciento, que apoyó el avance del principal indicador accionario, así como de IENOVA, con 2.89 por ciento.

El mercado tuvo un desempeño similar al de Wall Street, donde los índices cerraron de forma mixta; el Dow Jones ganó 0.22 por ciento, pero el Nasdaq perdió 0.41 por ciento y el Standard and Poor’s 500 bajó 0.10 por ciento.

Los mercados incorporaron el anuncio de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal que incrementó en 25 puntos base su tasa de referencia para llevarla a un rango de 1.0 a 1.25 por ciento. Este fue el segundo aumento en el año estima uno más en lo que resta del 2017.

Los participantes del mercado también se mantuvieron atentos a las nuevas estimaciones de crecimiento e inflación, donde la proyección del Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre de 2017 fue revisado al alza a una tasa de 2.2 desde el 2.1 por ciento, mientras que inflación fue revisada a la baja a 1.6 desde 1.9 por ciento estimado en marzo.

Lo anterior contrarrestó con los precios del petróleo que tuvieron una jornada de fuertes bajas. El West Texas Intermediate (WTI) cerró en 44.79 dólares por barril, con una caída de 3.59 por ciento, mientras que el Brent se ubicó en 47.06 dólares por barril, lo que equivale a un retroceso de 3.41 por ciento.

El descenso de los precios del petróleo derivó de la publicación del reporte semanal de la Administración de Información Energética (EIA), que mostró una baja en los inventarios de crudo de Estados Unidos, muy por debajo de lo esperado por el mercado.

En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.55 por ciento o 9.9 centavos, al cotizar alrededor de 17.95 pesos por dólar, siendo la octava sesión consecutiva de ganancias para el peso mexicano, de acuerdo con Banco Base.

FJMM

comentarios
CARGANDO...