Bolsa Mexicana cierra con alza de 0.53 por ciento después de elecciones

Bolsa Mexicana, economía, México, Wall Street, Precios, Dow Jones,

Sede de la Bolsa Mexicana de Valores sobre Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México. Getty Images

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó este lunes con una ganancia de 0.53 por ciento, en una sesión de calma después de la jornada electoral de la víspera.

El principal indicador accionario, que a partir de hoy tiene como clave de cotización S&P/BMV IPC, se ubicó en 49 mil 592.49 unidades, con un incremento de 275.11 enteros respecto al nivel previo, apoyado por los avances de las emisoras Wal-Mart y Femsa, de 1.57 y 1.09 por ciento, respectivamente.

Al cierre de la sesión accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 195.8 millones de títulos, por un importe económico de seis mil 967.6 millones de pesos, con 70 emisoras que ganaron, 37 que perdieron y 14 que se mantuvieron sin cambio.

El mercado mexicano se desligó de sus pares estadounidenses, los cuales terminaron en terreno negativo, donde el Dow Jones perdió 0.10 por ciento, el Nasdaq retrocedió 0.16 por ciento y el Standard and Poor’s 500 bajó 0.12 por ciento.

Contrario a la tendencia global, la Bolsa Mexicana tuvo una sesión positiva después de las elecciones a la gubernatura del Estado de México que dieron el triunfo al Partido Revolucionario Institucionales (PRI), lo cual permitió una jornada tranquila, aunque se espera que el tema político vaya tomando mayor relevancia conforme se acercan las elecciones presidenciales de 2018.

A nivel global, los conflictos en el mercado petrolero generaron cautela, a la espera de eventos relevantes en la semana, como las elecciones parlamentarias en Reino Unido y la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo, el próximo 8 de junio.

El petróleo extendió sus pérdidas ante las preocupaciones de los participantes del mercado sobre el exceso de oferta de crudo a nivel global, con lo cual el West Texas Intermediate (WTI) cerró en 47.38 dólares por barril, con un retroceso de 0.59 por ciento, mientras que el Brent finalizó en 49.48 dólares por barril, lo que equivale una caída de 0.94 por ciento.

En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una apreciación de 1.87 por ciento o 35 centavos, al cotizar en aproximadamente 18.33 pesos por dólar, tocando un nuevo mínimo en el año de 18.32 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.

La apreciación del peso, explicó, fue consecuencia de los resultados en las elecciones del Estado de México en donde el PRI ganó la gubernatura, dejando al partido Morena en segundo lugar y reduciendo por ahora el riesgo de que la izquierda llegue al gobierno federal el año próximo.

FJMM

comentarios
CARGANDO...