Bolivia realizará referéndum sobre cadena perpetua a pederastas

Evo Morales, presidente de Bolivia; hace una invitación al gobierno de México. (Getty Images, archivo)

Evo Morales, presidente de Bolivia; hace una invitación al gobierno de México. (Getty Images, archivo)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este martes que este año habrá un referéndum para aprobar o no una cadena perpetua para los violadores sexuales de niños y niñas.

La violación sexual a menores se incrementó en los últimos años en distintas ciudades bolivianas y en algunos casos se reportó la muerte de las víctimas. La ciudadanía pidió a las autoridades judiciales la aplicación de drásticas sanciones.

Una llamada “cumbre de justicia” que reunió en octubre pasado a grupos sociales que respaldan al Gobierno de Evo Morales debatió este tema y también pidió aprobar disposiciones legales para otorgar seguridad jurídica a los ciudadanos.

El mandatario boliviano anunció este martes varias medidas, entre ellas un procedimiento abreviado para víctimas en situación de vulnerabilidad.

También se fijarán plazos máximos para procesos judiciales y se dará prioridad para la especialización de los policías. “Se incluirá agente encubierto para lucha contra delitos de corrupción”, dijo.

Además, se aprobarán sanciones para jueces, fiscales y abogados que incumplan plazos y procedimientos jurídicos. También se incluirán multas, destituciones y pérdida del ejercicio de la profesión.

“Como resultado de la ‘Cumbre de Justicia’ proponemos medidas concretas para terminar con la retardación y corrupción en el sistema judicial”, subrayó Evo Morales.

El mandatario boliviano, por otra parte, confirmó que este año se convocará a la segunda elección de magistrados de justicia como establece la Constitución de corte socialista e indigenista.

En octubre de 2011 se eligieron en las urnas a 28 magistrados titulares y 28 suplentes para el Consejo de la Judicatura, Órgano Supremo de Justicia y otros.

FJMM

comentarios
CARGANDO...