Biblioteca Palafoxiana de Puebla ofrece recorridos virtuales

La Biblioteca Palafoxiana fue fundada en 1646.

La Biblioteca Palafoxiana fue fundada en 1646. (@VisitaPuebla, archivo)

En Puebla, la Biblioteca Palafoxiana, fundada en 1646, cuenta con una aplicación que permitirá que personas de todo el mundo puedan conocer este recinto cultural de manera virtual.

“El objetivo es ser una guía interactiva para cualquier visitante, la curiosidad que nos da cuando entramos a la biblioteca es, por ejemplo, saber cuál es libro más antiguo y hojearlo o ver cómo luce”, señaló Diana Isabel Jaramillo, directora de la Biblioteca Palafoxiana.

Esta aplicación gratuita permite conocer el recinto de forma virtual y conocer la historia de la biblioteca, su fundación, así como los 45 mil 085 libros que aloja este edificio.

“Pues meterte a la página www.palafoxiana.com, es donde puedes bajar la aplicación de las tabletas que tenemos dentro de la biblioteca Palafoxiana. Tenemos en latín, hebreo, caldeo, español, francés, portugués, dentro de la biblioteca tienen 56 materias y 16 idiomas que la biblioteca todavía está en uso para licenciaturas, maestrías o doctorados”, explicó José Luis Hernández, bibliotecario.

Para el desarrollo de la aplicación, trabajaron durante aproximadamente un año, unos 15 jóvenes y estudiantes en diseño de software.

“Para lo que fue recopilación, grabado de audios, el diseño de la misma aplicación. Al final de cuentas es aportarle todo a la gente, ya sea por internet, ya sea por descargable”, indicó Rafael Pérez, creador de la aplicación.

Uno de los objetivos de esta aplicación es acercar el conocimiento, sin que la distancia sea un pretexto.

La Biblioteca Palafoxiana, fundada por el Obispo Palafox y Mendoza, cuenta con el nombramiento por parte de la UNESCO como Memorias del Mundo.

Con información de Antonio Morán.

Rar

comentarios
CARGANDO...