Ben Carson compara la inmigración a Estados Unidos con la esclavitud

Ben Carso, secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos. (Getty Images)

El secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Ben Carson, comparó este lunes la esclavitud con la inmigración en Estados Unidos, postura que expertos consideraron inexacta y una interpretación equivocada de la historia del país.

Carson, ratificado en el cargo la semana pasada y el único funcionario negro en el gabinete de Donald Trump, habló de la disciplina en el trabajo y los sueños de los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos por la isla Ellis, en su primer discurso en el departamento.

“Hubo otros inmigrantes que llegaron aquí en el fondo de barcos de esclavos, trabajaban incluso jornadas más largas e incluso más duro por menos”, dijo Carson sobre un escenario con micrófono en la mano.

Un portavoz de Vivienda y Desarrollo Urbano declinó hacer declaraciones sobre lo expresado por Carson.

El departamento dijo después en un tuit: “Ésta es la interpretación más cínica de las declaraciones del secretario ante un ejército de empleados de la agencia que le daban la bienvenida. ¡Nadie cree honestamente que él pueda comparar la inmigración voluntaria con la servidumbre involuntaria!”.

Carson es considerado un héroe y un orador motivacional entre las comunidades afroestadounidenses por sus logros en medicina. Se convirtió en prominente orador en círculos conservadores después de su incursión en la política.

El neurocirujano retirado ya fue blanco de críticas antes cuando relacionó algunas de sus posturas con la esclavitud. En 2013, describió la ley de salud impulsada por el presidente Barack Obama como “lo peor que le haya pasado a esta nación desde la esclavitud”.

Rana Hogarth, profesora de historia y experta en esclavitud estadounidense de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, dijo que comparar a los esclavos con los inmigrantes fue “inapropiado y totalmente impreciso”. La palabra inmigración “deja entrever el deseo de una persona de hacer la travesía”, agregó.

“Me parece que él está mal informado o cometió un error”, afirmó Hogarth.

Rebecca Scott, profesora de derecho e historia de la Universidad de Michigan, dijo que la esclavitud en Estados Unidos fue una “forma completamente distinta de inmigración” que hizo mucho más difícil a los africanos capturados concretar el sueño americano.

FJMM

comentarios
CARGANDO...