BCE no planea modificar su política monetaria

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo. (Getty Images)

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo. (Getty Images)

El Banco Central Europeo mantendrá su actual política monetaria que incluye la compra de bonos y tasas de interés en mínimos récord por algún tiempo, ya que todavía no está convencido de que la economía de la zona euro esté recuperada del todo, dijeron el jueves el presidente y el economista jefe del BCE.

Los comentarios de Mario Draghi y Peter Praet sugieren que el BCE no cambiará su orientación de política monetaria este mes, pese a los crecientes llamados de Alemania para que empiece a retirar los estímulos, y confirman un reporte exclusivo publicado por Reuters la semana pasada.

Draghi dijo que no había necesidad de desviarse de la actual senda establecida del BCE, que involucra la compra de bonos al menos hasta fines del año y tasas de interés ultra bajas hasta mucho después de esa fecha para alentar la inflación.

“No veo razón para desviarnos de las indicaciones que hemos estado dando sistemáticamente en las declaraciones de nuestras ruedas de prensa”, dijo Draghi, jefe del BCE, en una conferencia en Frankfurt.

“Antes de hacer cualquier alteración en los componentes de nuestra postura -tasas de interés, compras de activos y orientación- necesitamos tener la confianza suficiente en que la inflación se alinee con nuestro objetivo en un horizonte a mediano plazo, y que se mantendrá ahí, aunque haya una política monetaria de menor apoyo”, añadió.

La inflación de la zona euro ha repuntado en los últimos meses y se ubicó en 1.5 por ciento en marzo. El BCE tiene como objetivo un índice de alza de precios de apenas por debajo del 2 por ciento.

Praet respalda la decisión de mantener los planes de política monetaria y dijo que sólo el introducir la idea de un aumento de tasas podría borrar parte de los estímulos económicos generados por las compras de activos del banco central.

“Si los inversores comienzan a percibir que la política sobre las tasas de interés está sujeta a una eventual alza (…) las tasas de interés a largo plazo y las compras de activos se volverán menos efectivas”, sostuvo Praet.

 

 

 

 

tfo

CARGANDO...