Banxico reconoce que alza al transporte impactará la inflación

Agustín Carstens.

Agustín Carstens. (Notimex/Archivo)

El gobernador del Banco de México (Banxico) reconoció que el aumento en la tarifa del transporte público en la Ciudad de México y otras entidades del país afectará, de manera temporal, a la inflación y se debe al efecto del incremento en el precio de las gasolinas.

“Esa decisión de precios pues va a afectar en una cierta proporción la inflación medida, no va a ser un impacto digamos que no estuviera considerado dentro el proceso que se está viviendo de aumentos transitorios en la inflación durante esta primera mitad del año, pero no deberá de dar un aumento sostenido de la inflación”.

Reiteró que el actual nivel de inflación anual en México de entre 5.6% y 5.7% entrará en un proceso de declive a partir de la segunda mitad de este año. Y para enero o febrero del año entrante, espera que la inflación regrese a niveles inferiores al 4%.

Sobre la reciente caída del peso ante el dólar que se cotiza arriba de 19 pesos, el gobernador del Banco Central explicó que se debe a una baja generalizada en el precio de las mercancías en diversos países y no por variables de la economía interna.

“No es algo que tenga que ver algo en particular con la fortaleza macroeconómica del país es una reacción de manera generalizada que ha estado afectando a prácticamente todas las divisas de países emergentes”.

Por último, confirmó que este viernes el Banco de México subastará coberturas cambiarias por 200 millones de dólares como parte de su programa para mantener orden en el mercado, pero no dio más detalles.

“Ya está el programa anunciado y es lo que puedo decir hasta ahorita”.

El Gobernador del Banco Central fue entrevistado en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y protección de Datos Personales cuya presidenta, Ximena Puente, anunció que el Banco de México cumplió en con su obligación de poner a disposición del público toda la información que genera en su principal tarea de mantener baja la inflación.

“Es un evento sin precedentes porque es precisamente el primer sujeto obligado que cumple en tiempo y forma el 100% de sus obligaciones”.

El Banco de México puso a disposición del público más de 220 mil registros como estadísticas, actas, tasas de interés, tipos de cambios e informes de inflación, entre otros.

Con información de Guadalupe Flores

AGHO

CARGANDO...