Banxico lanza programa de coberturas cambiarias por 20 mil mdd

Banco de México. (Getty Images, archivo)

Banco de México. (Getty Images, archivo)

El Banco de México (Banxico) pondrá a disposición de instituciones de crédito un programa de coberturas cambiarias por hasta 20 mil millones de dólares, lo que les permitirá protegerse contra riesgos en el tipo de cambio.

En un comunicado, el banco central explicó que este programa tiene el propósito de propiciar un funcionamiento más ordenado del mercado cambiario sin utilizar las reservas internacionales.

Las coberturas contratadas liquidan al vencimiento las diferencias del tipo de cambio en moneda nacional.

La primera subasta de coberturas se realizará el lunes 6 de marzo por un monto de hasta 1 mil millones de dólares. Los detalles de la operación los dará a conocer el Banxico a través de una convocatoria respectiva.

Las instituciones de crédito que participen en las subastas de coberturas cambiarias con el Banco de México a su vez podrán ofrecer coberturas del mismo tipo a los diferentes participantes del mercado.

El plazo de las coberturas no será mayor a doce meses.

El Banco de México renovará la totalidad de los vencimientos de estas operaciones hasta que la Comisión de Cambios lo considere pertinente.

La Comisión de Cambios ratificó su compromiso de vigilar las condiciones de operación en el mercado cambiario y no descarta la posibilidad de llevar a cabo acciones adicionales en caso de ser necesario.

Con información de Guadalupe Flores

AGHO

comentarios
CARGANDO...