Banxico: Diálogo México-EU ha generado perspectivas favorables para la economía

Logo del Banco de México (Getty Images)

Logo del Banco de México (Getty Images)

Para el Banco de México (Banxico) el actual diálogo entre las autoridades de nuestro país y las del nuevo gobierno de Estados Unidos ha generado perspectivas favorables para la economía y para los directivos de empresas del sector industrial.

“No parece haber intención de romper la relación comercial con México, actualmente las perspectivas no son de una situación catastrófica definitivamente”, afirmó Daniel Chiquiar, director de Investigación Económica del Banco de México.

Al presentar el Reporte sobre las economías regionales Octubre-Diciembre 2016, el funcionario expuso que prueba de la confianza en las perspectivas económicas y del diálogo, es que la mayoría de los directivos de las empresas manufactureras de todo el país encuestados por el banco central han decidido mantener sus planes de inversión.

“La gran mayoría de los empresarios no esperan cambios; de hecho, casi el 70% de los empresarios no esperan modificar sus planes de inversión, más del 70% no anticipan modificaciones en los niveles de producción ni de empleo, de hecho, en cuanto a empleo estamos hablando que un 77.6% de los empresarios declararon que no modificarán sus planes de empleo”.

Los directivos empresariales encuestados por el Banco de México identificaron algunos riesgos en el panorama económico en este primer semestre del año: que se adopten políticas proteccionistas por el nuevo gobierno de Estados Unidos que deriven en una disminución tanto de las exportaciones mexicanas como de los flujos de inversión extranjera directa.

Otro de los factores de riesgo es que se presente un deterioro en la percepción sobre la seguridad pública y que se registren nuevos episodios de volatilidad.

Con información de Arturo Cerda

AGHO

comentarios
CARGANDO...