Banxico dejaría estable la tasa de interés, prevén especialistas

Fachada del Banxico en la Ciudad de México

Fachada del Banxico en Ciudad de México (Getty Images)

El Banco de México (Banxico) dejaría estable la tasa de interés referencial esta semana, tras haberla elevado durante los últimos 18 meses a su nivel más alto desde principios de 2009, de acuerdo con especialistas.

La totalidad de 18 analistas consultados espera que la autoridad monetaria mantenga la tasa interbancaria a un día en 7.00 por ciento, vigente desde el 22 de junio.

La mediana de las proyecciones ubican la tasa referencial al cierre de 2017 en 7.00 por ciento, frente al 7.25 por ciento estimado en el sondeo previo.

Desde diciembre de 2015, Banxico ha subido la tasa en 400 puntos base, en medio de un persistente declive del peso y fuertes presiones inflacionarias.

La inflación se habría acelerado en julio a su nivel más alto en más de ocho años y medio.

No obstante, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo en una entrevista reciente con Reuters que la entidad podría hacer una pausa a su ciclo restrictivo de la política monetaria por algún tiempo.

Carstens también ha dicho que confía en que los aumentos a la tasa realizados hasta ahora sean suficientes para llevar a la inflación a su objetivo de un 3 por ciento para finales de 2018.

“Pensamos que una votación unánime será acompañada por un mensaje de cautela sobre la inflación en el corto plazo”, dijo Citibanamex en un reporte.

Banxico publicará el 10 de agosto su comunicado de política monetaria.

 

 

tfo

comentarios
CARGANDO...