Banxico aumenta la previsión de crecimiento económico

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México. (Getty Images)

El Banco de México (Banxico) mejoró su estimado de crecimiento para la economía mexicana de este año derivado de un mejor desempeño de la actividad en el primer trimestre.

El Banco Central subió su pronóstico para 2017 de un rango de 1.3% y 2.3% a un nuevo rango de 1.5% y 2.5%. Es un estimado igual al que tiene la Secretaría de Hacienda (SHCP).

El Banco Central no había aumentado la previsión de crecimiento económico para México desde el primer trimestre de 2012, es decir, es la primera vez en 19 trimestres.

Si, no ha sido muy frecuente, sobre todo desde el inicio de la crisis pues hemos tenido más bien sorpresas negativas que positivas”, afirmó Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

Para 2018 el banco central dejó su estimado de crecimiento económico en un rango de entre 1.7% y 2.7%.

Al dar a conocer el informe trimestral enero-marzo, el gobernador del Banco de México expuso que el país no tiene un desequilibrio significativo en su economía y podrá transitar las turbulencias lo más suave posible y explicó así los eventos que podrían generar un crecimiento económico relativamente mayor este año.

Que haya una exitosa renegociación del TLC, de que reformas estructurales continúen implementándose de manera ágil y oportuna y eso se vaya reflejando en una mayor actividad, que el consumo continúe, siga dinámico que ya vimos que es el principal motor de crecimiento. También las remesas ha sido un factor muy importante”.

Y entre los riesgos que podrían provocar un menor crecimiento económico del país este año, el Banco de México identifica a la incertidumbre relacionada con el TLCAN y la relación bilateral entre México-Estados Unidos, la cual podría estar postergando inversiones lo que dijo si es preocupante.

Reiteró que el hecho de que la inflación se haya incrementado en 10 meses consecutivos y se ubique en la primera quincena de mayo en 6.17% no quiere decir que la inflación está fuera control.

Explicó que el Banco de México ha actuado de manera oportuna para enfrentar los aumentos de precios al consumidor de combustibles, tarifas de autotransporte, salario mínimo, tipo de cambio y algunos productos del campo.

Recordó que para mantener controlada la inflación el Banco ha subido la tasas de interés de referencia desde 2015.

Confío en que el actuar oportuno y decidido del banco se refleje en una convergencia de la inflación al 3%”.

El Banco de México espera que en los próximos meses la inflación anual siga afectada de manera temporal por el incremento en las tarifas de autotransporte y el aguacate. Y estima que hacia finales del 2018 la inflación regrese al nivel del 3%.

Con información de Guadalupe Flores

tfo/AGHO

comentarios
CARGANDO...