Banderas de fabricación china afectan a artesanos del Edomex

TOLUCA, México, sep. 06, 2016.- Catalina Martínez, artesana del Estado de México, se dedica a elaborar banderas. Dice que sus ventas han caído 50% y tendrá que empezar “a trabajar en otra cosa, tenemos tienda de abarrotes y así, trabajar de comerciante”.

Productores de banderas mexicanas del Estado de México como Catalina han empezado a dedicarse a otras tareas ante las bajas ventas que provoca la entrada de banderas mexicanas hechas en China.

“Nos están robando nuestro trabajo, son pura imitación lo que tiene y este es original el escudo, tiene los siete colores, tenemos permiso para vender, para bordar, para coser esto”, dice Catalina.

A pesar de las bajas ventas, Catalina se niega a perder una tradición artesanal heredada por generaciones. Explica que toma hasta mes y medio elaborar una bandera.

Rafael González es otro artesano mexiquense que instala su puesto de banderas en la Plaza España de Toluca, al iniciar septiembre.

“Llegamos a vender 80 ,60 banderas en un día, un promedio de 15 mil pesos; el año pasado nos cerraron las entradas, vendimos un promedio de 700, 800 pesos, por la piratería y por el producto chino”, afirma Rafael.

Autoridades del Ayuntamiento de Toluca aseguran que la competencia desleal ha provocado el cierre de más del 40 por ciento de los talleres familiares.

Alejo Flores, jefe de Fomento Artesanal de Toluca, indica que “eran un poquito más de 150 familias que se dedicaban a esto, solamente en el Valle de Toluca; eso ha provocado que la gente o sus familiares dejen de estar produciendo o se dediquen a otra cosa”.

Las banderas artesanales se distinguen por la cuidadosa confección de sus lienzos tricolor y el escudo nacional, elaborado con el diseño oficial y los siete colores reglamentarios.

En cambio, las banderas chinas son fabricadas en serie, con colores y figuras diferentes.

No obstante la mala calidad de estos productos, mucha gente las prefiere porque son hasta 50 por ciento más baratas que las banderas artesanales.

Esta competencia desleal ha obligado a los productores de banderas mexicanas de municipios como Santa Ana Jilotzingo , Otzolotepec y Toluca a elaborar nuevos productos como sombreros, rehiletes, trenzas y tambores.

MLV

comentarios
CARGANDO...