Bandas criminales de Guerrero publican nombres de sus próximas víctimas en las ‘Listas de la Muerte’

El nombre del alcalde de Chilapa, Guerrero, Jesús Parra García, está en una de las listas junto con el de otros cinco trabajadores municipales. (Noticieros Televisa)

El nombre del alcalde de Chilapa, Guerrero, Jesús Parra García, está en una de las listas junto con el de otros cinco trabajadores municipales. (Noticieros Televisa)

Las bandas criminales de ‘Los Ardillos’ y ‘Los Rojos’ difunden las “Listas de la Muerte” en Chilapa, Guerrero.

“Son muertes anunciadas, con anticipación dan a conocer la lista de quienes van a morir, la gente vive con temor”, afirmó José Díaz Navarro de la “Asociación Siempre Vivos Chilapa, Guerrero”.

‘Los Ardillos’ y ‘Los Rojos’ se disputan la región de la montaña baja de Guerrero y en sus listas anuncian el nombre y el apodo de las personas que van a matar.

“Ponen en riesgo la integridad física, no solo de una persona, sino lamentablemente, la integridad física de muchas familias, se han tenido que ir, por el temor, por el miedo, a que esas listas verdaderamente se cumplan”, afirmó Jesús Parra García, alcalde de Chilapa, Guerrero.

Las listas son publicadas en redes sociales y propagadas por mensajes de texto entre los habitantes.

“Emocionalmente te desequilibra aparecer en la lista”, relató el alcalde.

“Los Ardillos” fueron los primeros en publicarlas. Lo hicieron en mayo de 2015 cuando un grupo civil armado llegó a Chilapa y desapareció al menos a 14 personas.

“A muchos de ellos ya los ejecutaron, otros ya están desplazados, y así fue la primera lista, han sacado mínimo unas 20, 30 listas”, dijo José Díaz Navarro de la “Asociación Siempre Vivos Chilapa, Guerrero”.

Al principio, las listas causaron asombro, después pánico. Los grupos delincuenciales cumplieron las amenazas y comenzaron a asesinar a las personas señaladas.

El nombre de Jesús Parra García, alcalde de Chilapa, Guerrero, está en una de las listas junto con el de otros cinco trabajadores municipales. El documento dice: “Estos son los funcionarios corruptos y los que siguen en la lista”. Los acusan de favorecer a los rojos.

“Totalmente falso, yo he acudido ante la Procuraduría General para denunciar, cuando salió eso yo denuncié contra quien resulte responsable”, sostuvo el alcalde.

Tres de los seis funcionarios amenazados tomaron medidas.

“Renunciaron y tengo entendido que salieron de Chilapa por el temor”, dijo.

En los dos años de la administración de Jesús Parra, ocho trabajadores del Ayuntamiento han sido asesinados. Después de los homicidios y las amenazas en las listas, varios trabajadores también renunciaron y huyeron de Chilapa.

La semana pasada, “Los Ardillos” difundieron una nueva lista, días después comenzaron los asesinatos.

Con información de Marco Antonio Coronel

LHE

comentarios
CARGANDO...