#Brexit

Bancos en Londres buscan continuar en la eurozona

Los bancos con grandes operaciones en Londres dijeron que buscarán aumentar su influencia sobre los funcionarios europeos, después de haber presentado todos los argumentos posibles ante el Gobierno británico para demostrar la necesidad del acceso al mercado único cuando se concrete el Brexit.

Hasta ahora, sólo se habían concentrado en los funcionarios británicos para abogar en favor de un mayor acceso al mercado desde que los ciudadanos decidieron dejar el bloque siete meses atrás.

El enfoque está cambiando porque, tras muchas reuniones y reportes de análisis, los bancos, que aseguran empezarán a trasladar trabajadores y operaciones fuera de Londres en los próximos meses si no hay mayor claridad, sienten que ya han expresado todos sus argumentos ante el Gobierno local.

La primera ministra, Theresa May, dijo que no está interesada en que el Reino Unido conserve “pedazos” de su membresía en la UE, lo que fue interpretado como que se inclinará más por favorecer los controles migratorios que por privilegiar el acceso al mercado único.

Los bancos están preparando una nueva ronda de reuniones para dejar claro cuánto podría dañar un Brexit duro, tanto a la UE como a Reino Unido.

En su ofensiva han identificado a políticos franceses, reguladores de la UE y funcionarios gubernamentales como los grupos claves a los que debe convencer.

Los bancos argumentarán que Europa depende de la fortaleza y profundidad del sector financiero londinense para dar servicio a su economía y empresas. Si se corta el acceso a la UE, dirán que la estabilidad financiera regional podría entrar en problemas.

El Gobierno británico apeló en privado a las organizaciones financieras para que defiendan su caso en Europa si quieren un periodo transicional en el que su capacidad de operar en la UE vaya disminuyendo en fases graduales.

Los banqueros afirman que es necesario más trabajo para generar un consenso entre Reino Unido y Europa sobre cómo podría ser un acuerdo transicional. No obstante, funcionarios europeos aseguran que no discutirán antes de que Londres active el Artículo 50 del Tratado de Lisboa de la UE para comenzar el proceso de abandonar el bloque.

LLC

CARGANDO...