Banco Mundial considera superada la turbulencia financiera en México

Carlos Végh, jefe del Banco para América Latina y el Caribe. (Notimex)

Carlos Végh, jefe del Banco para América Latina y el Caribe. (Notimex)

El Banco Mundial consideró que la turbulencia financiera que México enfrentó en los pasados seis meses, derivada de choques externos, ha quedado atrás, por lo que las autoridades mexicanas podrán normalizar sus políticas monetarias y mejorar su crecimiento en el corto plazo.

“Nuestra visión es que ahora las cosas se han calmado y por lo tanto México va a poder regresar a una nrmalización de la política monetaria, junto a lo cual, las reformas fiscales y las reformas estructurales lo puedan ayudar a crecer más”, dijo el economista en jefe del Banco para América Latina y el Caribe, Carlos Végh.

Végh indicó que las tasas de crecimiento que México ha venido registrando en años recientes se han ubicado por debajo de las proyecciones realizadas a partir de las reformas estructurales que ha implementado en los últimos cuatro años.

En meses recientes, las autoridades han tenido que mantener una política monetaria procíclica de tasas altas para defender el peso, pero a decir del economista uruguayo, México parece haber dejado atrás la etapa más difícil.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), México crecerá este año a una tasa de 1.7 por ciento y de 2.0 por ciento en 2018, ligeramente por debajo de las proyecciones que fueron dadas a conocer en octubre pasado.

En su reporte Proyecciones Económicas Mundiales (WEO), la institución multilateral consideró que la implementación en México de las reformas estructurales en los sectores energético, laboral, de telecomunicaciones y financiero, estimularán el crecimiento alrededor de medio punto porcentual a mediano plazo.

En conferencia de presa por separado, el subdirector del Departamento de Investigación del FMI, Gian Maria Milesi-Ferretti, calificó como apropiadas las acciones adoptadas por las autoridades monetarias mexicanas para limitar los alcances de la depreciación del peso.

“Mucha de la caída en la confianza y el aumento de los temores sobre potenciales interrupciones en el comercio frente a Estados Unidos han desaparecido, y el peso se ha colocado de regreso en los niveles previos a la elección estadounidense”, aseveró el funcionario del FMI.

Sin embargo, hizo notar que las condiciones financieras se mantienen ahora más ajustadas que en meses recientes, lo que “va a tener un impacto en la actividad económica, y por ello nuestro pronóstico no es tan optimista como lo fue meses atrás”.

AGHO

comentarios
CARGANDO...