Banco de México va contra la discriminación

Fachada del edificio sede del Banco de México

Fachada del Banco de México (Getty Images, archivo)

El Banco de México (Banxico) firmó un convenio general de colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para promover la igualdad y la inclusión de las personas.

Con este acuerdo, ambas instituciones se comprometen a realizar esfuerzos conjuntos para que, en el marco de sus atribuciones, a toda persona se le garantice la no discriminación.

El convenio fue firmado por la directora General de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos del Banxico, Lorenza Martínez Trigueros, y por la presidenta del Conapred, Alexandra Haas Paciuc.

Banxico busca asegurar que los principios de apertura e igualdad, plasmados en su Código de Ética, y el derecho a la no discriminación se consoliden en su cultura organizacional.

Además, reconoce que la igualdad de oportunidades, inclusión y diversidad contribuyen a su visión de ser una institución de excelencia y merecedora de la confianza de la sociedad, en la medida que permiten fortalecer la capacidad técnica y el compromiso ético de su personal.

Banxico está comprometido con la igualdad laboral y la no discriminación, por sus repercusiones positivas sobre el crecimiento económico, el sector financiero y el bienestar de las personas mexicanas.

Por lo anterior, busca ser un referente para el sector público y otras instituciones de la industria financiera, en materia de igualdad y no discriminación, añadió.

“La firma del convenio de colaboración con el Conapred es un paso clave para el logro de las metas antes descritas”, detalló en un comunicado.

Ambas instituciones cooperarán para capacitar al personal del Banxico en materia de igualdad y no discriminación, así como para atender las quejas que pudieran presentarse por presuntas violaciones a este derecho.

Lo anterior, por medio de las instancias competentes, así como para generar investigación y estudios que permitan comprender mejor la intersección entre la discriminación y el buen funcionamiento del sistema financiero, el crecimiento económico y la estabilidad de precios.

Además, a través de este convenio, el Conapred asesorará al Banxico en la obtención de la certificación en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.

Esta certificación le permitirá al instituto central obtener una evaluación externa sobre su situación en materia de respeto a los derechos de igualdad y no discriminación, así como lograr un reconocimiento público como centro de trabajo que adopta y cumple procesos y prácticas incluyentes.

Las acciones que se deriven de este convenio impactarán sobre el potencial del Banxico para lograr una participación equilibrada de mujeres y hombres en todas las actividades, profesiones y niveles jerárquicos, añadió.

Asimismo, fortalecerán al Banco de México como una institución con igualdad de oportunidades para todas las personas, al reconocer las diferentes orientaciones sexuales, identidades de género, discapacidades o cualquier otra condición, y valorando su potencial para la institución y la sociedad.

 

 

tfo

comentarios
CARGANDO...