Banco de México alista reglas para mercados de cambios

Agustín Carstens, gobernador del Banco de Mexico

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México. (Reuters, archivo)

El Banco de México (Banxico) se prepara para poner en marcha códigos de conducta que regirán el mercado cambiario y el de bonos en el segundo semestre del año, de acuerdo con una presentación del gobernador Agustín Carstens.

El anuncio ocurre luego de que la autoridad anti monopolios de México, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece, informó el mes pasado que inició una investigación en busca de posibles acuerdos para manipular precios en el mercado de intermediación de títulos de deuda emitidos por el gobierno mexicano.

El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, dio la presentación en una reunión a puertas cerradas con el International Council of Securities Associations organizada por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).

Carstens dijo que el Banco de México llevará a cabo operaciones sólo con instituciones que se hayan adherido a reglas de mejores prácticas cambiarias diseñadas por el Grupo de Trabajo del Mercado Cambiario del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) que se publicarán el 25 de mayo, según la presentación.

Las instituciones tendrán de seis a 12 meses para implementar dicho código.

El Banco de México declinó dar más detalles sobre el tema.

Agustín Carstens dijo que la entidad monetaria organizará un Comité Cambiario local (“Comité Cambiario Mexicano”) que se reunirá de manera frecuente para intercambiar puntos de vista entre los participantes del mercado y relacionados con los aspectos relevantes que afectan al mercado cambiario.

También dijo que el Banco de México, en consulta con otras autoridades, continuará con la tarea de crear un código de conducta en los próximos meses a fin de promoverlo en los mercados de renta fija locales.

El código BIS surgió luego de escándalos de manipulación del mercado en los que bancos globales recibieron multas de miles de millones de dólares en relación con la fijación de la tasa Libor y el comercio de divisas.

 

 

 

 

 

 

tfo

CARGANDO...