Banco de China sube dos de sus tasas de interés

El banco de China aumentó dos de sus tasas de interés para mantener la estabilidad del sistema bancario. (AP Graphics Bank)

El banco central de China subió el martes las tasas de interés de una herramienta clave de financiamiento, el programa de créditos de mediano plazo (MLF), en su intento más reciente por controlar los niveles de deuda y reforzar la estabilidad financiera.

Las autoridades chinas buscan mantener a la segunda mayor economía del mundo con suficiente dinamismo, con el fin de contrarrestar una desaceleración y al mismo tiempo manejar los riesgos creados por un crecimiento explosivo de las deudas que ha alentado un auge inmobiliario.

Los precios de los futuros de los bonos referenciales de China cayeron al final de la sesión por el aumento de las tasas, ya que el Banco Popular de China (banco central) también renegoció los créditos en vencimiento del MLF (por sus siglas en inglés).

El banco central subió la tasa de interés para deudas del esquema MLF a 1 año y a seis meses en 10 puntos básicos, a 3.1 por ciento y 2.95 por ciento, respectivamente.

La decisión está orientada a “mantener la estabilidad básica del sistema bancario“, declaró el banco central de China en un comunicado.

Analistas sospechan que el incremento en el costo del crédito de una de las principales herramientas de financiamiento del mercado de dinero para los bancos está en línea con el objetivo más amplio del banco central de controlar las inversiones especulativas en la economía.

El MLF es una herramienta suplementaria que el banco central utiliza para controlar las condiciones de liquidez y las tasas de interés de mediano plazo en el sistema bancario y los mercados de dinero.

El anuncio del martes constituyó la primera alza de tasas de interés en años y tomó por sorpresa a los participantes del mercado.

Xia Haojie, un analista de futuros de bonos en la firma Guosen Futures, dijo que al aumento de las tasas de interés del esquema MLF buscaba alentar el desapalancamiento.

“Los menores rendimientos interbancarios no reflejan los costos reales de endeudamiento en la economía y tienen que subir, porque de otro modo el financiamiento barato sólo será usado por instituciones financieras para negocios especulativos”, declaró Xia.

“Además, la depreciación del yuan también presiona a los rendimientos chinos”, explicó.

 

 

 

tfo

CARGANDO...