Baja remanente Beatriz provoca deslaves y cierres carreteros, daña puentes en Oaxaca

Puente de Tequisistlán sufre afectaciones por lluvias de Beatriz

Puente de Tequisistlán sufre afectaciones por lluvias de Beatriz. (Twitterr @CEPCO_GobOax)

En Oaxaca continúa la alerta por las lluvias que ocasiona la baja remanente ‘Beatriz’.

En las últimas horas, el nivel de muchos de los ríos del estado se ha incrementado notablemente y ya se reportan desbordamientos en algunos municipios de la entidad.

 

Muchas familias comenzaron a evacuar y poner a resguardo sus pertenencias porque el agua del río anegó las calles y ha comenzado a ingresar a algunas viviendas.

En Magdalena Tequisistlán, el río se ubicó en casi dos metros por arriba de su escala crítica y la fuerza de la corriente ocasionó serios daños al puente de la carretera Oaxaca-Tehuantepec.

Protección Civil suspendió el tránsito vehicular y peatonal y en estos momentos no hay paso entre la capital del estado y el Istmo de Tehuantepec.

En Santiago Astata, el río del mismo también incrementó su caudal y desbordó en las partes bajas del municipio.

En la región de la Costa, Protección Civil recorre las zonas afectadas por el impacto de ‘Beatriz’ para evaluar daños en Puerto Escondido, Pochutla, Puerto Ángel, Huatulco y Mazunte.

En todo el estado las clases se encuentran suspendidas este viernes; la alerta se mantiene porque se espera que las lluvias continúen al menos durante las próximas 24 horas.

Se desborda el río Los Perros

El río de Los Perros en el Istmo de Tehuantepec comenzó a desbordarse la mañana de este viernes debido a las intensas lluvias que trajo ‘Beatriz’.

En la ciudad de Juchitán ya se desbordó en la parte baja, afectando a las Novena, Octava y Séptima secciones. Incluso en la Octava Sección ya se inundó el Callejón Negrete por lo que ya se encuentra personal de Protección Civil para atender esta contingencia.

Asimismo, autoridades de la zona Mixe-Zapoteca reportaron que el nivel del río de Los Perros en esa zona está a su máximo nivel y exhortaron a las localidades, desde Asunción Ixtaltepec hasta Santa María Xadani, para que tomen sus precauciones ante su posible desbordamiento.

Cerradas las carreteras Salinas Cruz y Tehuantepec por caída de piedras

Las tormentas torrenciales por el paso de Beatriz ocasionaron el reblandecimiento de tierra y la caída de piedras sobre el asfalto en la carretera Salina Cruz-Pinotepa Nacional, con dirección a Huatulco.

 

En su cuenta de Twitter @PoliciaFedMx, la Policía Federal precisó que “Oaxaca. Cierre de circulación por desprendimiento de piedras km 247+400 Ctra. Salina Cruz- Pinotepa Nacional, mismo tramo direcc Huatulco”.

En otro tuit dio cuenta de que en el kilómetro 232 al 237 de esa misma vía rápida, tampoco se puede circular por caída de rocas.

Mientras que en la carretera Oaxaca-Tehuantepec, mismo tramo “Puente Tequisitlán, por afectación a puente vehicular en el kilómetro 201+950.

 

Con información de Jorge Morales y Agencias

KAH

CARGANDO...