#Trump

Baja cifra de deportaciones a través de Ciudad Juárez, Chihuahua

El Semanario "Desde la Fe" lamenta las políticas actuales del presidente estadunidense (Getty Images)

“Fue muy difícil el camino, cuatro noches con todo y día. Crucé por Nuevo México, muy difícil para llegar a Estados Unidos y encerrado duré tres meses y 19 días”, señaló Uriel Rodríguez, mexicano repatriado.

Así fue el paso de Uriel por el desierto para intentar cruzar ilegalmente, a los Estados Unidos, pero ahora fue deportado a México por Chihuahua.

Uriel se suma a los más de 12 mil mexicanos deportados en el último año.

“El año pasado fue un total de 12 mil 66 compatriotas que fueron repatriados por la delegación federal Chihuahua, de estas, mil 515 fueron niñas, niños y adolescentes y mil 415 menores no acompañados y un total de mil 442 mujeres”, explicó Wilfrido Campbell, delegado del Instituto Nacional de Migración.

En los 22 días del mes de enero, el Instituto Nacional de Migración documentó la repatriación de 363 mexicanos, sumando en total desde el año 2016 y lo que va del 2017, 12 mil 429.

Entre estos mexicanos repatriados, se encuentra Reyna, una mujer oaxaqueña que intentó cruzar ilegalmente la frontera, pero fue detenida y deportada a México por Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Llegamos y tuvimos que ir a ver si podíamos cruzar y no, no pudimos”, explicó Reyna Amaya, mexicana indocumentada repatriada.

El Instituto Nacional de Migración en Chihuahua, considera que, si se cumple la amenaza de Donald Trump de deportar a los migrantes, ésta no será masiva.

“No estamos en condiciones de decir que van a ser todos simultáneamente el mismo día, ni todos por el mismo lugar. Serán aquellos que tengan antecedentes y que estén detenidos”, explicó Wilfrido Campbell, delegado del Instituto Nacional de Migración.

En tanto, la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos señaló que toda la tecnología que manejan le ha permitido resguardar la frontera y evitar el paso de migrantes indocumentados y drogas.

“Siempre se sigue haciendo este reforzamiento, en las últimas dos décadas hemos tenido mucho éxito aquí en El Paso, bajaron las aprehensiones de 122 mil hasta 9 mil hace un par de años, la infraestructura que se ha puesto en el área, la tecnología, el personal, ha ayudado mucho”, afirmó Ramiro Cordero, supervisor de la Patrulla Fronteriza.

Se informó que los indocumentados que se encuentran presos por algún delito, terminarán sus sentencias y poco a poco serán deportados, como se ha hecho en la última década.

Con información de Francisco Javier Carmona

KAH

CARGANDO...