Avistan manatí y ballena fuera de su hábitat, en Veracruz

Ballena de aleta avistada en Veracruz. Foto: Noticieros Televisa

El cambio climático puede ser una de las posibles causas por la cual dos mamíferos acuáticos de diferentes especies se han visto frente a costas de Veracruz, fuera de su hábitat.

Fue el caso de un manatí, que se ubicó en playas como Villa del Mar.

Ricardo Aguilar, director técnico de acuario, comentó que el espécimen “estuvo en la zona perimetral del acuario, vimos que incluso entro a la zona de la Marina que está aquí anexa al acuario, posteriormente estuvo en la zona de Villa del Mar; y posteriormente de dos horas vimos que el ejemplar nado mar adentro y ya le perdimos el rastro”.

En el caso del manatí los avistamientos de estos ejemplares fuera de su habitad que son los manglares han sido más frecuentes.

Ricardo Aguilar agregó que “se tuvo recientemente uno en Tecolutla, en Tuxpan recientemente hace unos meses y bueno pues esto nos habla también de que están buscando ellos migrar muy probablemente por el tema del calentamiento global”.

Personal del acuario de Veracruz estuvo presente en el avistamiento de la ballena que encalló frente a las playas de Antón Lizardo.

Se trató de una ballena de aleta.

Ricardo Aguilar dijo que “el ejemplar lo pudieron nuevamente introducir mar adentro y en el tiempo que estuvimos ahí pues vimos que estuvo nadando con normalidad el ejemplar”.

De acuerdo con expertos en cetáceos, cuando estos ejemplares se acercan a las playas o varan en ellas, es probable que estén enfermas, por ello pierden su orientación.

BLR

CARGANDO...