Avalancha de nieve deja ocho muertos en Japón

Los siete estudiantes fallecidos tenían entre 16 y 17 años y el profesor 29, según datos de la cadena pública japonesa NHK.

Los siete estudiantes fallecidos tenían entre 16 y 17 años y el profesor 29, según datos de la cadena pública japonesa NHK. (Getty Images)

Las autoridades japonesas han confirmado la muerte de siete adolescentes y un profesor en la avalancha de nieve que sorprendió a un grupo de estudiantes de instituto en un complejo de esquí en el centro del país asiático el lunes.

Los estudiantes fallecidos tenían entre 16 y 17 años, el profesor 29, según datos recogidos este lunes por la cadena pública japonesa NHK.

Otros 40 estudiantes y profesores que se encontraban en la pista del complejo Nasuonsen Family Ski Resort de la ciudad de Nasu –a unos 200 kilómetros al norte de Tokio- en el momento del alud resultaron heridos, dos de los alumnos de gravedad, según las últimas cifras.

La avalancha sucedió en torno a las 08:30 hora local del lunes (23:30 GMT del domingo) en lo que los expertos aseguran que pudo tratarse de una avalancha de superficie de la nieve recientemente acumulada en la montaña.

La subida de temperaturas del fin de semana pudo provocar que la nieve de la superficie acumulada durante las precipitaciones de la semana pasada se fundiese y se volviese resbaladiza.

La superficie reblandecida habría hecho caer la nieve acumulada tras la copiosa nevada de la madrugada, explicó el investigador Hiroyuki Hirashima, del Instituto Nacional de Investigación de Ciencias Terrestres y Prevención de Desastres, a NHK.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) había activado el domingo una alerta por avalanchas en la región después de que se acumularan hasta 33 centímetros de nieve en apenas ocho horas.

En total 51 estudiantes y 11 profesores de siete centros se encontraban en el complejo realizando un programa de alpinismo, que comenzó el sábado y debería haber concluido el martes a mediodía.

El profesor responsable del programa decidió llevar a cabo un ejercicio en la montaña en lugar de escalar el cercano monte Nasu como estaba previsto, según detalló la agencia japonesa Kyodo.

Las autoridades investigan si hubo alguna negligencia.

FJMM

comentarios
CARGANDO...