Autoridades de Sonora extreman precauciones por temporada de incendios forestales

Piden evitar arrojar material inflamable en carreteras y caminos

Piden evitar arrojar material inflamable en carreteras y caminos. (Twitter @SEGOB_mx, Archivo)

El estado de Sonora enfrenta la temporada más intensa de incendios forestales.

En lo que va del año han ocurrido decenas de incendios en la zona serrana y norte del estado.

“Tenemos 41 siniestros con 41 mil hectáreas a la fecha y básicamente son pastizales. Hubo una racha de incendios en la parte alta de la sierra en Nacori Chico y ahí sí tuvimos afectaciones de encino y poco de pino”, señaló Fausto Martínez Shields, delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Sonora.

Tan solo un incendio en la sierra en Sahuaripa al norte de Sonora destruyó aproximadamente 2 mil hectáreas de pino y encino.

Para las autoridades, los meses de junio y julio son los más activos por las altas temperaturas que se reportan en gran parte del estado.

“La semana pasada estuvo activo lo que es Álamos y Sahuaripa”, destacó Martínez Shields.

De acuerdo con la Conafor, los municipios más afectados por los siniestros son Yecora, Álamos, Rosario, Nacori Chico y Sahuaripa.

La Comisión Nacional Forestal en Sonora cuenta con 12 equipos de rescate y 180 combatientes para enfrentar lo que resta de la temporada.

“Hay que tener cuidado no dejar fogatas prendidas, cerciorarse de liquidarlas con agua con tierra no dejar cristales tirados en las carreteras. El 90% de los incendios que suceden son provocados por la mano del hombre”, enfatizó el delegado Fausto Shields.

Según las autoridades en Sonora existen 14 millones de hectáreas forestales que podrían ser susceptibles a incendios forestales.

 

Con información de Érika Palma

KAH

comentarios
CARGANDO...