Autoridades rusas niegan a opositor Navalny ser candidato presidencial

Opositor, Rusia, Putin, protestas, elecciones, Navalny,

El opositor ruso Alekséi Navalny es conocido por su lucha contra la corrupción. (Reuters)

El opositor ruso Alekséi Navalny no podrá ser candidato en las elecciones presidenciales de 2018 debido a que se encuentra condenado a cinco años de prisión, informó este viernes a través de un comunicado la Comisión Nacional Electoral en Moscú.

El hecho de que Navalny ya se haya presentado como candidato y haya llevado a cabo actividades de campaña en diferentes lugares del país está fuera de la ley, según el organismo, que aclaró que el inicio del proceso electoral para el cargo de presidente está fijado recién para marzo de 2018.

Navalny, conocido entre otras cosas por su lucha contra la corrupción, intenta llevar el controvertido caso por el que fue condenado nuevamente al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, mientras continúa con la estrategia de seguir desarrollando su campaña presidencial.

En febrero, un tribunal ruso condenó a Navalny a cinco años de prisión en suspenso y a una multa económica acusado de malversación, reiterando así la condena que le había sido impuesta en 2013 en un primer proceso que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos consideró irregular, por lo que el Tribunal Supremo ruso obligó a repetirlo.

Ya en febrero el opositor consideró que los cargos estaban políticamente motivados, debido a que dos meses antes había anunciado su intención de concurrir a los comicios de 2018.

FJMM

CARGANDO...