Autoridades de Guerrero investigan accidente en la Autopista Siglo XXI

Familiares de las víctimas del accidente en la Autopista Siglo XXI (Foto: Noticieros Televisa)

Familiares de las víctimas del accidente en la Autopista Siglo XXI (Foto: Noticieros Televisa)

Peritos de la Fiscalía General de Guerrero, investigan las posibles causas que provocaron el accidente ocurrido sobre la Autopista Siglo XXI, en el kilómetro 300, en los límites entre Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Petacalco, Guerrero, que dejó un saldo de 26 personas muertas y 9 heridas.

“La Policía Federal me comentó que el chofer del autobús había invadido por un descuido el carril contrario, si, impactándose de frente al camión cisterna. También se está investigando la posibilidad de que ahora otra versión que surgió era de que el error provino del chofer del camión cisterna que invadió y chocaron, no puedo frenar y chocó”, comentó el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.

Para el Vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, el chofer de la pipa tiene cierta responsabilidad, ya que fue imposible que frenara a tiempo por el peso de la carga.

“Son vehículos que no frenan así nomás fácilmente porque son varios tramos, son dos cisternas y a parte el motor que lo va moviendo, entonces obviamente es muy difícil seguramente frenó y al frenar causó que los tanques se unieran. Fue un frenón que no pudo evitar el choque, el encontronazo”, precisó el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.

El Delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en Michoacán, Roberto Yáñez Aguilar, dijo que la pipa involucrada en el accidente no violó ningún reglamento, porque estuvo permitida su circulación.

“Parte de la normatividad en periodo de Semana Santa como en el periodo vacacional de diciembre se saca unas restricciones de circulación. Se restringió la circulación solamente a vehículos que mueven objetos voluminosos o de gran peso. No están restringidos los vehículos con materiales y residuos peligrosos, entonces apegados totalmente a la ley no violó ningún reglamento”, mencionó el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en Michoacán, Roberto Yáñez Aguilar.

El director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Michoacán, Florentino Coalla Pulido, informó que está en análisis una propuesta, en materia de normatividad, para las restricciones de unidades que transportan materiales y residuos peligrosos.

“En cuanto al tema de residuos peligrosos, bueno se está haciendo la propuesta, estaremos pendientes de cuando se ponga en vigor esa norma o ese nuevo reglamento”, dijo el director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Michoacán, Florentino Coalla Pulido.

De las 26 personas que murieron en el accidente, 19 han sido identificadas. Seis permanecen hospitalizadas en Morelia y se reportan estables.

Con información de Isaac Flores Pineda

HVI

CARGANDO...