Evalúan si el próximo lunes se aplicará el Hoy no Circula en el Valle de México

Se mantiene el Hoy no circula para 15 y 16 de septiembre

Vehículos circulan por calles de la CDMX. (Notimex)

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) evalúa las condiciones para saber si se aplicará el programa Hoy no Circula el próximo lunes, a propósito del fin de semana largo.

Tanya Müller García, secretaria de Medio Ambiente del gobierno capitalino, señaló que la Comisión no aplicó contingencia ambiental este viernes, a pesar de haber tenido ayer un día difícil “porque hoy hay un día nublado y sin temperaturas tan altas”.

Entrevistada en el marco de la inauguración del Festival de Flores y Jardines de la Ciudad de México en el Busque de Chapultepec, señaló que anteriormente, que no se tenía el pronóstico, se tomaban acciones para el día siguiente porque no se conocía qué condiciones iban a prevalecer.

Ahora, al contar con un sistema de pronóstico de calidad del aire, la Came puede tomar decisiones basadas en un pronóstico para el día siguiente, obviamente siempre con el objetivo de protección a la salud de la ciudadanía.

La funcionaria local expuso que si se hace un comparativo con el año pasado, se han visto mucho menos contingencias.

Claramente, indicó, también las condiciones metereológicas han ayudado. “Hemos tenido más viento, más lluvias en esta época, que siempre ayudan a la dispersión de los contaminantes”.

Además, se hicieron más estrictos los niveles para obtener el holograma cero en cuanto a las emisiones de óxidos de nitrógeno, destacó Müller García.

Dijo que actualmente, con el pronóstico de calidad del aire de la Ciudad de México, es posible tomar decisiones mucho más puntuales, sobre todo si es necesario implementar una medida de contigencia o no, dependiendo de las condiciones del medio ambiente al otro día.

 

RAMG

CARGANDO...