Autoridades españolas hallan a migrante dentro de una maleta

por: Noticieros Televisa | FUENTE: ap | DESDE: MADRID, España | enero 3, 2017 | 8:47 am Internacional Crimen y Seguridad

Agentes aduanales detienen en Ceuta a una mujer marroquí por tratar de ingresar a España a migrantes africanos ocultos en una maleta

Guardas de frontera españoles detuvieron a dos ciudadanos marroquíes cuando intentaban introducir a migrantes africanos ocultos en una maleta y en el falso fondo de un vehículo, señaló un portavoz de la Guardia Civil en Ceuta, el enclave español situado en el norte de África.

Los agentes aduaneros hallaron a un migrante de 19 años de Gabón escondido en la maleta que una mujer empujaba sobre un carrito cuando trataba de cruzar la frontera terrestre desde Marruecos el 30 de diciembre, dijo el portavoz, que pidió no ser identificado de acuerdo a las normas de la institución.

La mujer marroquí, de 22 años, intentó evadir los controles de seguridad, lo cual despertó las sospechas de los agentes que solicitaron una revisión del equipaje. Cuando los agentes abrieron la maleta, encontraron a un hombre en su interior.

Un migrante de 19 años de Gabón escondido en la maleta (AP)

Un migrante de 19 años de Gabón escondido en la maleta

De acuerdo con la Guardia Civil, el migrante recibió atención sanitaria inmediata debido a las condiciones de poca ventilación en las que viajaba.

En otro caso diferente, la guardia fronteriza detuvo el lunes a un ciudadano marroquí de 30 años por esconder a dos migrantes de Guinea Conakry en un vehículo. Los agentes encontraron a los migrantes al parar al vehículo para una inspección en un punto de entrada a la ciudad de Ceuta.

Un hombre de 20 años viajaba escondido entre los asientos traseros y el maletero del vehículo. La mujer, de 24, se hallaba oculta en un doble fondo del salpicadero.

Miles de migrantes subsaharianos que se hallan en situación irregular en Marruecos tratan de llegar a Europa cada año por mar, a menudo en pequeñas embarcaciones que no están preparadas para la alta mar. Cientos de ellos también arriesgan sus vidas para tratar de saltar las peligrosas vallas de concertino que alcanzan los seis metros de alto (20 pies) y que rodean Ceuta y Melilla, el otro enclave español en el Norte de África.

El domingo, alrededor de 1,100 migrantes africanos se encaramaron a la valla y trataron de entrar en Ceuta. Más de 50 guardas marroquíes y españoles resultaron heridos.

 

HVI

comentarios
POLÍTICA
Más de 20 senadores suben a la tribuna para debatir la Ley de Seguridad Interior y el papel de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado, pero el debate termina por falta de quorum.(Twitter@LaydaSansores)
Senadores debaten Ley de Seguridad Interior y la discusión termina por falta de quorum
AMLO asegura que no caerá en provocaciones
PVEM propone quitar escoltas a funcionarios
CRIMEN Y SEGURIDAD
Cae canadiense buscado por el FBI en Puerto Vallarta, Jalisco. (Twitter: @Gdl_informa)
PF asegura en Puerto Vallarta a canadiense buscado por el FBI
PGJ capitalina difunde video de la detención de 3 sujetos por secuestro
Suman 19 cuerpos exhumados en fosa de Jojutla, Morelos
CORRUPCIÓN
Las autoridades reconocen que la corrupción y el autogobierno de los internos favorecen el ingreso de objetos y sustancias prohibidas a los penales; cárteles se disputan el control de las cárceles. (Archivo)
Autoridades reconocen corrupción e ingobernabilidad en penales
Barrales rechaza hablar de su departamento en Miami
Norcorea asegura que Park Geun-hye será juzgada por ‘sus pecados’
DEBATES Y ENTREVISTAS
Elisa Alanís, Rubén Aguilar y Roy Campos en la mesa de Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_com)
AMLO y el Ejército; la mesa de análisis en Despierta
Ataques terroristas brincan cercos gubernamentales: Mauricio Meschoulam
Cifras de secuestro en México, el reporte en Despierta con Loret
MÁS NOTICIAS
El grupo ETA, que significa Euskadi Ta Askatasuna, es decir Euskadi y Libertad, surgió en 1959 bajo el franquismo. (Getty images, archivo)
¿Qué hay detrás del desarme de ETA?
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, recibió al ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación de España, Alfonso de María Dastis Quecedo, en las instalaciones de la SRE. (Notimex)
Videgaray destaca lazos de cooperación y solidaridad de México y España
Integrantes de la organización terrorista ETA en 2006 (AP, archivo)
ETA pretende entregar las armas que conserva el 8 de abril: Le Monde
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió esta tarde en la Residencia Oficial de Los Pinos al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España, Alfonso Dastis Quecedo. (EFE)
EPN recibe en Los Pinos al canciller de España