#JavierDuarte

Autoridades ‘cruzaron’ 1.2 millones de metadatos en operativo para capturar a Duarte

Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, detenido en Guatemala. (Reuters)

Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, detenido en Guatemala. (Reuters)

En entrevista para FOROtv, Carlos Loret de Mola reveló que en el operativo que las autoridades implementaron para lograr la captura de Javier Duarte se cruzaron 1.2 millones de metadatos en términos de intervenciones telefónicas y seguimientos.

Destacó que como en el caso de la captura de Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo” Guzmán, la tecnología fue un instrumento crucial debido a que se utilizaron datos de fuentes abiertas como redes sociales y datos de fuentes cerradas como la internet profunda.

Javier Duarte fue detenido el 15 de abril, tras casi seis meses prófugo de la justicia en el municipio de Panajachel, en Guatemala.

La aprehensión se logró por un trabajo de cooperación con las autoridades de la república centroamericana y tras el seguimiento que realizaron los agente del Cisen, a cargo de Eugenio Imaz.

Con los datos recabados, el CISEN pudo rastrear que el ex gobernador de Veracruz salió de Xalapa en un helicóptero que cambió de plan de vuelo en el aire. En un principio planeaba volar al puerto de Veracruz, pero un primer cambio lo dirigiría a la Ciudad de México, para finalmente dirigirse a Coatzacoalcos, desde donde, se informa, viajó por tierra a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. De allí se dirigió a Tapachula, por donde se trasladó a Guatemala.

Duarte fue gobernador de Veracruz del 1 de diciembre de 2010 al 12 de octubre de 2016, cuando renunció al cargo. Fue sucedido por Flavino Ríos, hoy en prisión domiciliaria por presuntamente haber facilitado la huida de Javier Duarte de Ochoa.

Con información de FOROtv

LHE

comentarios
CARGANDO...