Autoridades CDMX buscan a familiares de Antony, niño maltratado por sus tíos

Edmundo Garrido en la mesa de Despierta con Loret

Edmundo Garrido en la mesa de Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_com)

El menor rescatado en la delegación Gustavo A Madero, Antony, “está en resguardo de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, en este momento, y su salud ya está bien”, afirmó Edmundo Garrido, procurador en funciones, en la mesa de Despierta con Loret.

Recordó que Antony fue rescatado el 27 de junio, luego de que en la jefatura delegacional “se recibe una denuncia anónima de que hay un niño encadenado con una mala condición de salud”. La delegación “solicita la intervención de la Fiscalía Desconcentrada”; por ello se llevó a cabo un operativo “que derivó en la detención en flagrancia de dos personas que se presentaron como los tíos del menor […] se procede a rescatar al niño y llevarlo a un hospital privado, en el que el jefe delegacional cubre los gastos”.

De acuerdo con Edmundo Garrido, “Antony está bien, en el hospital pediátrico; es importante que esté bien su salud para empezar la atención psicológica”.

Sobre la identidad del niño rescatado, Edmundo Garrido informó que encontraron “dos documentos, un acta de nacimiento de San Diego. California, y un registro de la Ciudad de México donde refiere que tiene dos nacionalidades”; el trámite en la capital mexicana lo llevó a cabo “quien dice ser su tía”. Ambos documentos estaban en la casa donde estaba Antony.

Los adultos que tenían al menor “se reservaron su derecho a declarar, no comentaron nada, a través de su defensor de oficio se reservaron el derecho a declarar”, y lo que saben del niño lo han escuchado de “pláticas con el niño; él ha comentado que lo amarraban porque le decían que se portaba mal”. Además, “reconoce como sus papás” a quienes lo maltrataban.

Lo que se sabe del caso, dijo, “es que en noviembre de 2016 el niño acudía como oyente a un kínder cerca de la casa”, pero “no tenemos claro cuánto tiempo llevaba en las condiciones en las que lo encontramos”.

Detalló que pidieron “a la SEP los informes del registro de Antony a la escuela, pero no había nada, no lo habían registrado para que entrara de manera formal”.

El menor ya salió del hospital y ahora “está con la institución, en el centro transitorio, un centro para niños en esa condición, estamos monitoreando para ver si podemos obtener más elementos de él”.

Aseveró que ya pidieron apoyo consular a San Diego, California, para dar con los padres del niño, de quienes “tenemos dos entrevistas en las que refieren tener lazo de parentesco, quienes dicen ser la mamá y el papá, y ya pedimos a las cadenas televisoras que nos aporten datos para contactar con esas personas”.

Edmundo Garrido puntualizó que aún no está claro cómo Antony llegó a México y cómo fue puesto en custodia de sus presuntos tíos, pero aseguró que hay otra línea de investigación que “nos lleva a Guerrero, donde hay familia del papá”.

Dijo que el protocolo que continúa es definir la situación jurídica de Antony, “tenemos que averiguar si existe familia de nivel nuclear del niño; si no hay lazo directo, buscaríamos un familiar alterno; si no hay, permanece con nosotros y pasa al DIF para que proceda como corresponda”.

Los tíos están con el juez de control, explicó, “fueron imputados y se les dictó prisión preventiva oficiosa por privación ilegal de la libertad”.

Sobre el caso de tres niños asesinados por su madre, quien se suicidó, ante la perspectiva de entregarlos en custodia a su padre, señalado como agresor sexual, reconoció que “tenemos antecedentes, aparecen tres denuncias en 2011, 2015 y 2016, de conducta impropia de carácter sexual, se aplicaron todos los protocolos, pero no salió un solo antecedente”.

Dijo desconocer el resultado del “peritaje del DIF y de una institución especializada en atención a víctimas sexuales” y rechazó que sean responsables por omisión en ese caso, porque “nosotros, cuando recibimos la denuncia, seguimos el protocolo para acreditar que no hubo la posible conducta de carácter sexual”.

Edmundo Garrido señaló que durante su tiempo en el despacho seguirá trabajando para abatir los índices de inseguridad, pero “los delitos de alto impacto están a la baja”.

 

tfo

CARGANDO...