Autodefensas se levantan en armas en Ajuchitlán, Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 22, 2016.- Unos 200 vecinos de la comunidad de San Jerónimo El Grande, municipio de Ajuchitlán del Progreso, en Guerrero, se levantaron en armas para crear su autodefensa en contra “Los Tequileros”, como se autodenomina el grupo delincuencial que secuestró, el jueves pasado, a 10 personas de este poblado.

“Ya el pueblo ya está cansado, imagínese cuánto dolor y tristeza hay orita en hartas familias, mujeres, hijos esperando su regreso, quitándonos el pan de la boca, que no hay dinero y nos están exigiendo”, dijo un integrante de los autodefensas de la localidad.

En enero de este año, esta banda fue responsable del secuestro y posterior liberación de 21 personas en Arcelia, cuando se dirigían a una boda, el pasado 20 de junio.

“Los Tequileros” irrumpieron en localidades de Ajuchitlán del Progreso, mataron a una persona y secuestraron a otras 10, las cuales fueron dejadas en libertad días más tarde.

En septiembre, esta banda asaltó una mina, en el municipio de Arcelia; no solo se llevó un millón de pesos en efectivo, secuestró a un ingeniero y al hijo de la contadora de la mina, a quienes también liberaron.

A principios de este mes, dos empleados del ayuntamiento de San Miguel Totolapan fueron secuestrados y liberados por esta misma banda.

En San Jerónimo El Grande habitan unas mil 500 personas, se encuentra en Ajuchitlán del Progreso, uno de los ocho municipios que integran la Tierra Caliente de Guerrero, región que colinda con Michoacán y Estado de México y que durante años ha sido asediada por grupos del crimen organizado, como los Guerreros Unidos y la Familia Michoacana.

El 29 de octubre de 2014, “El Mezcalero”, un habitante de San Miguel Totolapan, dijo que “siempre ha habido temor de pasar porque verdaderamente ha sido una tirazón de muertos por parte de los sicarios”.

El de San Jerónimo es el segundo grupo de autodefensa que surge en la Tierra Caliente de Guerrero; bajo el mismo argumento, en agosto de 2014, surgió, en San Miguel Totolapan el primer grupo de autodefensa de esta región.

Ahora, en San Jerónimo, dicen que se mantendrán en armas hasta que el Gobierno actúe.

RMT

comentarios
CARGANDO...